jueves, 27 de febrero de 2020

27 de febrero, San Leandro




Leandro en el carnaval de 1992



Por Esperanza Cabello


Hoy jueves, 27 de febrero, celebramos la festividad de San Leandro, un día muy señalado en la familia materna, puesto que el abuelo llevaba este nombre (el primer Leandro Izquierdo de que tenemos referencia es nuestro tatarabuelo) y, al ser tan sonoro, tan poco usual y tan carismático, se ha repetido habitualmente en nuestra familia, primero en nuestro tío, después en nuestro hermano y nuestros primos y finalmente en nuestros sobrinos.

Otros años hemos dedicado este espacio principalmente a nuestro abuelo, pero hoy queremos centrarnos en nuestro "hermano chico", y es que no solo es su santo, sino que se trata de la época del año en la que su trabajo se convierte en la expectación de todo un pueblo.




Y es que nuestro hermno es un hombre polifacético que se dedica a cientos de actividades diferentes y a cual más interesante. Lo mismo podemos verlo recorriendo nuestra sierra cámara de fotos en ristre que protegiendo nuestro patrimonio cultural y natural que fabricndo una patacabra gigante para disfrute de todos los ubriqueños y ubriqueñas desde hace años




Efectivamente es él quien se encarga de fabricar la patacabra carnavalera cada año, imaginando con su grupo de amigos el tipo y preparando durante muchos meses todos y cada uno de los detalles REALES de este ingenioso proyecto. Lo hemos visto de todas las formas imaginables: de gañote, de mosca, de peletero, de sirenita, de francés, de tuareg, de fantasma, de mejicano, de muñeco, de Steam punk, de fantasma, de pantanero... ya hemos perdido la cuenta.





 Por eso cada año, por estas fechas, tenemos que buscarlo un poco más para felicitarlo, porque está preparando la patacabra carnavalera, y mientras todos los convecinos esperan impacientes a ver de qué irá este año, él trabaja incansable perfilando los detalles y preparando el homenaje a un personaje de cuentos, Artabán, el cuarto rey mago (en este enlace).
La felicitación a Leandro Cabello padre se extiende a los Leandro de la familia y, sobre todo, a nuestro sobrino Leandro, que hoy es su santo y mañana su cumpleaños.
¡Felicidades por partida doble!


.

No hay comentarios: