viernes, 21 de febrero de 2020

Don José Sánchez de Medina y Ayala. Ubrique a principios de siglo

José Sánchez de Medina y Ayala en el puente de La Esperanza
Junto a la huerta de la señora Teresa Jiménez Oliva




Por Esperanza Cabello

Ayer, por casualidad, pudimos ver una de las fotografías de nuestro archivo, perteneciente a la colección de nuestra prima de Jimena Lupe Quirós Sánchez de Medina. Lupe es la nieta de Guadalupe  Cabello Orellana y José Sánchez de Medina y Ayala, por lo que compartimos un gran número de ascendientes comunes.
José Sánchez de Medina y Ayala había nacido en Ubrique el 12 de julio de 1894, en una familia de amplia tradición farmacéutica (en la calle Botica, precisamente). También farmacéutico, conoció en su misma callle a Guadalupe Cabello y formaron una bonita familia con sus tres hijos: Rafael, Remedios y Joaquina.
En 1917 José se traslada a Jimena, donde obtuvo una plaza para ejercer su profesión, fijando definitivamente la residencia de la familia en esta localidad.
Podemos consultar su biografía en este enlace, del blog de Ignacio Trillo.


Lo que más nos ha llamado la atención de esta fotografía, tomada seguramente a principios del siglo pasado, es el aspecto de Ubrique. Solo se ve en el margen izquierdo del río una construcción, detrás de la huerta de Teresa Jiménez Oliva, el convento de capuchinos. José está sentado sobre el pretil del puente de la Esperanza, (que actualmente es una baranda) en el antiguo paseo de  la Esperanza. Al fondo, a la derecha, está el molino de Román, que más tarde sería conocido como "del americano".  
También es curioso no ver en la sierra el edificio del depósito de agua, construido en 1937.
Hemos compartido en Ubrique en el recuerdo la fotografía y muchos amigos nos han aportado datos del lugar, estamos muy agradecidos. Eduardo Janeiro nos ha explicdo incluso a quién pertenecía la huerta:
"Es el puente de la Esperanza. Seguido la huerta de Señá Teresa, abuela de Pedro Orellana. Frente la panadería de Pepe Román. Y seguido la huerta del Convento y su edificio".

 Nuestro pueblo ha ido creciendo y extendiéndose, ahora parece impensable que hubiera tanto espacio sin edificar, y hemos hecho la prueba de comparar el "antes" y el "después" utilizando google maps.




















Actualmente todo ha cambiado muchísimo. Se han construido edificios, una escuela, una guardería, varias casas y no hay ningún elemento, si exceptuamos las montañas, que coincida. Hay cien años de diferencia entre las dos imágenes, y Ubrique  sigue creciendo.


.

No hay comentarios: