jueves, 6 de febrero de 2020

La genealogía ubriqueña de Santa María de la Purísima de la Cruz

Santa María Purísima de la Cruz y Juan Pablo II




Por Esperanza Cabello


Hoy hemos recibido una visita singular y muy interesante. El jerezano José María Romero Benítez (descendiente de los Romero ubriqueños) ha venido a contarnos la historia desconocidísima de una parte de la familia Romero, de los descendientes de Pedro Romero de Aragón, uno de los primeros pobladores de Ubrique, según las Misceláneas de Rafael de Aragón.

José María ha realizado un minucioso trabajo en los archivos parroquiales en Jerez, apoyado del archivo ubriqueño y cuantos documentos ha podido consultar. En un primer momento su estudio se ha centrado en su propia familia, procedente de Ubrique, pero es que además ha encontrado que la recientemente canonizada Sor María de la Purísima, (canonizada por S.S, Francisco en 2015) es también descendiente de la familia Romero ubriqueña.

María Isabel Salvat Romero nació en Madrid en 1926 (precisamente en la misma casa en la que había vivido Bécquer) en el seno de una familia acomodada, su madre era de origen jerezano y su familia materna proviene de los Romero ubriqueños.

Podemos encontrar todos los datos de su biografía en este enlace, del que hemos  destacado los siguientes:

En 1944 fue acogida como postulante en el Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla. En 1966 fue llamada a la Casa Madre de Sevilla, primero como auxiliar del Noviciado, luego como Maestra de novicias. Dos años más tarde fue nombrada Provincial, luego Consejera General, después aún Superiora de la comunidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y en el 1977 fue elegida Madre General del Instituto.

El 31 de octubre de 1998 María de la Purísima de la Cruz Salvat Romero murió en la Casa Madre de Sevilla.


La beatificación

El sábado 27 de marzo de 2010, S.S. Benedicto XVI firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión de la venerable María de la Purísima de la Cruz Salvat Romero.

La canonización

El martes 5 de mayo de 2015, S.S. Francisco firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión de la Beata María de la Purísima de la Cruz Salvat Romero.

Se nos hace muy curioso pensar que no sabemos absolutamente nada de esta Santa, y que su genealogía fue ubriqueña durante más de trescientos años. Además  su trayectoria nos recuerda en parte a la de otros ubriqueños y ubriqueñas que son queridos e incluso venerados en otros lugares aunque en Ubrique no sean apenas conocidos:
La maestra Isabel Esquivel, que tiene incluso un colegio dedicado en Mairena del Alcor; el Obispo Panal, venerado en la República Dominicana; la maestra y escritora Francisca Contreras, casada con Fermín Sánchez de Medina, que fijó desde 1941 su residencia en Puerto Real, donde la nombraron Hija Adoptiva.

Continuaremos revisando el papel y la genealogía de esta santa cuyas raíces están inmersas en Ubrique.


.

No hay comentarios: