domingo, 8 de marzo de 2020

Ambiente carnavalero de la Patacabra

 Leandro y Leandro junto a la Patacabra Infantil



Por Esperanza Cabello
 Fotografías de Esperanza Rubio y María Cabello


Después de muchos meses de preparativos y de muchas semanas de duro trabajo, por fin está aquí la Patacabra Carnavalera, este  año dedicada a Artabán, dispuesta a hacer el disfrute de todos los ubriqueños, niños y mayores.
A las siete de la tarde, como es tradición, carnavaleros y carnavaleras de todo Ubrique se han dado cita para comenzar la cabalgata de la Patacabra dedicada a Artabán, el cuarto rey mago.
Agrupaciones y amigos, pero sobre todo niños, que comienzan a entender y a participar de la fiesta con ilusión.
Hoy hemos sido testigos de la entrega de las Patacabras de Oro a quienes año tras año apoyan y fomentan esta fiesta, también de cómo "mágicamente" han salido dos pelotas del entorno del rey mago y todos han comenzado a jugar.
Hasta un cura carnavalero llegó a decir una poesía muy lírica y muy sonora.
Y por fin, a las siete y media salió el cortejo por el callejón de Janeiro, primero los niños, que con maestría sortearon el pivote que preside el callejón.
Más tarde Leandro con su  estandarte y Serafín dirigiendo el cortejo.
Después de un par de intentos también Artabán pasó el pivote, y allí estaban los carnavaleros, Juan el primero, para ponerle las luces.
Mari  Carmen estaba dispuesta a colocar a la camella una bufanda morada, que hoy es el Día de la Mujer, pero... ¡Cosas del carnaval! Artabán salió corriendo calle del Agua abajo y no sabemos cómo quedó la cosa.
Después, el paso por el pueblo, con cientos de personas corriendo, saltando, cantando y riendo, la Patacabra cual Flautista de Hamelín, y, al llegar a la plaza de Las Palmeras, el fuego que cierra un ciclo y eda paso al siguiente, con los carnavaleros jugando al carro de las patatas como desde hace veintinueve años.Es un gustazo correr y saltar en coro alrededor de fuego.
Y con los fuegos artificiales termina nuestro carnaval.
¡Hasta el año que viene, amigos!








































Y al llegar a la plaza de las Palmeras, también las chicas carnavaleras se ocupan del cortejo. Pinchando en la imagen podemos ver el video.


La patacabra se quema, terminó el carnaval. Jugando al corro como cuando éramos pequeños.
 💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💛💛💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜
Pinchando en la imagen podemos ver el video. 


.

No hay comentarios: