miércoles, 25 de marzo de 2020

Cándido, sobrino de Cecilia Vecina Rodríguez







Nuestro amigo Antonio Bohórquez ha publicado en "Ubrique en el recuerdo" una simpática fotografía de un señor joven llamado Cándido. Fotografía realizada en Cuba, en la Galería Fotográfica Dufart Mañán, en la calle O'Reilly de La Habana (en este enlace).
En el reverso podemos leer:
"Recuerdo á mi queridídima tía Cecilia de su sobrino Cándido" .
Publicamos a continuación las explicaciones de Antonio sobre su familia y las conjeturas sobre Cándido:





Por Antonio Bohórquez Jiménez

Revisando y organizando las fotografías que me han llegado de mis mayores, ahora que tenemos mucho tiempo que ocupar, me encuentro con esta, bien conservada y hecha en La Habana en el estudio fotográfico Dufart y Mañán, en la avenida O´Reilly, creo que a finales del XIX o principios del XX. Al dorso figura la dedicatoria: "Recuerdo a mi queridísima tía Cecilia, de su sobrino Cándido".
Está claro que se trata de Cecilia Vecina Rodríguez (CVR), casada y sin descendencia con Miguel T. Bohórquez Clavijo. Pero ¿ quien es éste, su sobrino Cándido ?

Cecilia Vecina Rodríguez era hija de Serafín Vecina Poley y Beatriz Rodríguez Barea. Según M. Zaldívar ("Malteses en Ubrique. Los Carabot, los Misut y los Vecina"), fueron sus hermanos :

Buenaventura, casado con Ana J. Rodríguez Chacón. Ninguno de sus hijos consta que se llamara Cándido.

Elisa, casada con Francisco Bohórquez Clavijo, bisabuelos míos y de mis primos ubriqueños, los Bohórquez Gutierrez, Bohórquez González y Luengo Bohorquez. Tampoco tuvieron hijo llamado Cándido.

Ricardo, que murió soltero.

Emilia, casada con Juan Coveñas. Solo se que tuvieron una hija, Beatriz, a la que conocí de pequeño en casa de mis tios.

Angeles, casada con José Janeiro Córdoba, desconociendo si tuvieron hijos y sus nombres.

Serafín, casado con María Pérez Mancilla, no constando el nombre de sus hijos, si los tuvieron.

Hace años, Robustiano del Canto publicó un trabajo, "Sobre el origen y evolución de las Petacas en las que, recuerdo decía que una de las hijas estaba casada con un sombrerero llamado Nieto, de cuya hija, Beatriz, Elena Lobatón subió recientemente una foto y a la que también conocí de pequeño.

En caso de que fuera sobrino de su marido, no figura ningún Cándido ni entre los Ayala Bohórquez ni, como hemos dicho, Bohórquez Vecina. Según Juan Lozano Lobatón, otro hermano, Modesto Bohórquez Clavijo, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marina. ¿Sería éste Cándido hijo suyo? 


.

No hay comentarios: