domingo, 8 de marzo de 2020

La Patacabra Carnavalera, esta tarde a partir de las siete en la plaza de la Verdura

 La Patacabra Carnavaleraa dedicada a Artabán, el cuarto Rey Mago
Durante su presentación oficial en El Jardín
Fotografías de María Cabello Oliva




Por Esperanza Cabello


Esta tarde, y si la autoridad competente lo permite (la autoridad competente sigue siendo nuestro hermano Manolo, que nos anima a hacer todas las actividades previstas), tendrá lugar el tradicional Desfile de la Patacabra Carnavalera, que este año, por ser su XXIX edición, será más bien una Cabalgata, pues de reyes va la cosa.
Nuestro hermano Leandro ha fabricado el tipo de la patacabra 2020 pensando en todos aquellos que quieren, desde su más tierna infancia, vestirse de rey mago, pero que tienen por delante una extensa lista de espera para salir en la Cabalgata de Reyes de cada cinco de enero.
Dedicada a Artabán, el cuarto rey mago que nunca llegó a adorar al Niño, la patacabra 2020 es todo un derroche de creatividad e imaginación. Leandro pasa mucho tiempo ideando el tipo, buscando los materiales (casi todos son reciclados) y fabricando una estructura que cada vez  nos sorprende más.  La Patacabra de Artabán tiene todos los detalles, desde el rey mago hsta el camello, pasando por el acompañante alado, los adornos tenedoriles de las coronas, los escudos reales, los brilli-brilli y las patacabritas señeras. 
Ignoramos cuánto pesa, pero seguro que  los porteadores de esta tarde se sentirán felices de poder pasear a Artabán y su camello por  las calles de Ubrique al ritmo patacabrero en el entierro de la Patacabra Carnavalera.
Después del recorrido tradicional, saliendo de la plaza de la Verdura a partir de las siete y media y pasando por las calles Janeiro, del Agua, Los Callejones, avenida de España, calle Patacabra, calle Marroquineros y plaza de las Palmeras, tendrá lugar la quema de la patacabra carnavalera, con un castillo de fuegos artificiales, lo que dará fin al carnavalo de Ubrique 2020.
Esta quema garantiza el resurgir de una nueva patacabra para el próximo carnaval, y que no se pierda, porque, como dice Manolo: "Nos costó mucho trabajo recuperar el carnaval de Ubrique, pero lo conseguimos".

Nuestro hermano Leandro ha explicado estupendamente todos los detalles de esta edición carnavalera en una entrevista en Radio Ubrique, que podemos oír en este enlace.

No lo olvidéis, "Artabán, Artabán... Artabán te quieeero..."












No hay comentarios: