martes, 11 de agosto de 2020

¿Cómo era en origen el edificio ABC de Ubrique?

Factura de ABC Sociedad Limitada


Por Esperanza Cabello

Cada vez que encontramos algún documento relacionado con nuestro pueblo o con la marroquinería es como si nos hubiéramos encontrado un pequeño tesoro. Nos parece muy importante no dejar que se pierdan en el olvido incluso los más pequeños detalles, porque así aprendemos de nuestra historia cercana.
La entrada de Ubrique llegando desde Arcos, al menos desde el siglo XVI, era por la calzada de Las Cumbres, se llegaba directamente al convento y después por la calle San Francisco hasta el San Juan.
A principios del siglo XX, con la creación de nuevas carreteras, se hizo un acceso por la parte del cementerio San Bartolomé, pasando a ser la entrada oficial de automóviles y carruajes.
La Alameda, que era así como se conocía a Los Callejones, tenía varias casas cerca del río, pero más adelante no tenía construcciones, apenas un par de casitas de campo.
Nuestra tía María de los Ángeles nos contó que su chalet fue uno de los primeros que se construyeron en la Alameda, también sabemos que se construyeron las casas de Vallejo y, por supuesto, el edificio ABC.
Emilio Santamaría había llegado a Ubrique en 1916 como comercial, convirtiéndose, con el paso de los años, en uno de los referentes de la comercialización de artículos de piel.
Su empresa estaba domiciliada en el edificio ABC; nos queda la gran duda ¿qué significan las siglas ABC?
El ABC es uno de los edificios particulares más emblemáticos del pueblo, en los años cuarenta era conocido como "El Santamaría", y la sirena que sonaba en horas concretas, anunciando la entrada y salida de los trabajadores, era la que en la práctica marcaba el ritmo de todo un pueblo. Pero ¿las siglas? Pues parece que están dedicadas al San Antonio, por ser una  Admirable, Bella y Contemplada torre.
Este edificio, que se ha convertido en una de las enseñas de la marroquinería, fue construido a principios de los años treinta (en 1931), y hemos encontrado en esta factura de 1947 una de las primeras imágenes que podemos ver de él, aunque no sea muy fidedigna. 
Se ven Los Callejones vacíos, sin árboles, que ya entonces estaban bien frondosos, y varias casas no muy destacadas al fondo, bajo la sierra pelada.
Justo antes del edificio no hay ninguna construcción, y ahora nos damos cuenta de que algunas de las fotografías que recordamos están hechas precisamente en este hueco.


La escuela de doña Paquita Contreras
Con nuestra tía María de los Ángeles Janeiro Carrasco como alumna
Fotografía tomada junto al edificio ABC


Así pues, una sencilla factura de 1210 pesetas, de piezas de marroquinería (cinturones, pitilleras, petacas, carteras, monederos) enviadas a don Jacinto Rodríguez, en Badajoz, en octubre de 1947, nos ha permitido hacernos una idea de cómo eran Los Callejones y el edificio de Santamaría  en la primera mitad del siglo pasado.


.

2 comentarios:

Noito dijo...

Me encanta la historia de mi ubrique .como podría saber más del pasado de comienzos de la marroquineria ?.mi nombre Manuel Gomez Ríos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

En esta misma página puedes poner en el buscador "marroquinería" y te saldrán varias entradas. Y si no hay varias etiquetas "curtidos", "petacas", "marroquinería", y hay también varios artículos.