domingo, 9 de agosto de 2020

La maestra ubriqueña Beatriz Nieto Vecina

Doña Beatriz Nieto Vecina
Fotografía Gentileza de Elena Lobatón

Por Esperanza Cabello

Hace unos meses fuimos testigos, en el muro de Ubrique en el Recuerdo, de la conversación que mantenía nuestra amiga Elena Lobatón con  nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez y Mari Carmen González.
Se referían a una maestra ubriqueña que era de su familia y de la que no habíamos tenido, hasta el momento, ninguna información: doña Beatriz Nieto Vecina.
Beatriz es el nombre familiar de muchas de las mujeres de la familia Vecina,  heredado de la abuela, la ubriqueña Beatriz Rodríguez Barea, mujer de Serafín Vecina Poley, y entre las primas muy popular: Beatriz Coveñas Vecina, Beatriz Bohórquez Vecina, Beatriz Nieto Vecina...
Nuestro tío José María Cabello recuerda a las tres primas Beatriz sentadas en la salita de la casa de los Bohórquez, las tres con sus cabelleras blancas, siempre atentas y educadas. 

Por la conversación entre Elena, Mari Carmen y Antonio pudimos saber que nuestra maestra había nacido en Ubrique en ¿1875? y que había enviudado muy pronto. Al enviudar había decidido convertirse en maestra y había ejercido en Badajoz, donde era muy apreciada.
También supimos que volvía cada verano a su pueblo natal, Ubrique, y aquí se alojaba con sus primos, Beatriz y Serafín Bohórquez Vecina.
Igualmente hemos sabido que era una gran aficionada a la papiroflexia, Antonio nos cuenta que se divertía entreteniendo a los niños con todo tipo de pajaritas de papel.
Y también que había fallecido en  Badajoz, en 1959. Su sobrina recuerda que cuando acudieron al funeral había un aguacero terrible.

Hasta ahora conocíamos la historia de doña Ángeles Bohórquez Gómez (1861), la primera maestra de Ubrique, que se había jubilado en abril de 1926, también la de doña Isabel Esquivel Corrales (1913-1999) que ejerció en Mairena del Alcor, y a estas dos historias podemos añadir la de doña Beatriz Nieto Vecina (1875-1959), maestra ubriqueña que ejerció en Badajoz.

Hemos acudido a la Biblioteca Nacional para buscar más información sobre esta maestra ubriqueña y hemos podido seguir sus pasos como maestra poco a poco, no sin dificultades.

En primer lugar encontramos su nombre en 1921, en el suplemento a la Gaceta de Primera enseñanza, consiguiendo una plaza como interina:

En 1927 solicita realizar una oposición restringida que, al parecer, no consiguió:

En 1928 volvemos a encontrar, en el "Suplemento a la Escuela Moderna" su solicitud para participar en la oposición restringida al cuerpo de Magisterio. En este caso también conocemos su puntuación.



En 1930, en "La Escuela Moderna", vemos publicado, el 30 de abril, la adjudicación de plaza definitiva en propiedad por oposición en la escuela de niñas número 7 de Badajoz. Doña Beatriz consiguió su plaza por fin, llegando a una escuela en la que siempre fue muy apreciada y en la que se reconocieron sus méritos como maestra.


Finalmente, encontramos el rastro de doña Beatriz en el BOE del dos de octubre de 1953 entre las jubilaciones del Magisterio. Doña Beatriz comenzó a cobrar el 60% de los haberes el ocho de febrero de 1953. Imaginamos que al haberse incorporado tardíamente a la enseñanza su porcentaje no fue superior.
Hasta aquí los datos que podemos ofrecer sobre esta maestra ubriqueña que estuvo destinada en Badajoz. Al ver su fecha de jubilación imaginamos que no había nacido en 1875, o tendría 78 años al jubilarse. Lo normal es que fuera con 65/70 años (doña Ángeles Bohórquez se jubiló con 62, doña Isabel con 69), así pues queda pendiente confirmar su fecha de nacimiento.
Agradecemos a Elena, Mari Carmen y a Antonio su gentileza al proporcionarnos los datos para esta entrada y, como siempre, rogamos a nuestros lectores que si pueden aportar algún dato más, se pongan en contacto con nosotros, que estaremos encantados de atenderlos.


.

No hay comentarios: