domingo, 16 de agosto de 2020

Don Francisco Collado Jara. In memoriam.

Don Francisco Collado Jara
Fotografía gentileza de Manolo Cabello





Por Esperanza Cabello


Con el ánimo cortado y con muchísima pena hemos recibido esta mañana la triste noticia de la muerte de don Francisco Collado Jara, Paco Collado para los amigos.
Sería imposible en este momento hacer una semblanza de este gran hombre, gran ubriqueño, gran maestro, gran músico, gran padre y grandísimo esposo, porque nos faltarían las palabras.

 
 El claustro de profesores del CEIP Reina Sofía en 1987
Su director, Francisco Collado, a la izquierda.

Para nosotros, don Francisco Collado ha estado siempre íntimamente ligado a la familia, en primer lugar a nuestro padre, y en los últimos años, a la coral y a Canticorum.
Maestro de profesión, fue uno de los primeros integrantes de la plantilla de la Escuela de Artes y Oficios de Ubrique, hijo del entonces veterinario de Ubrique, Francisco Collado Castillo, nacido en junio de 1942,  comenzó sus andanzas en el magisterio hace más de cincuenta años y ejerció su profesión con maestría, siendo también director del CEIP Reina Sofía durante muchos años hasta su jubilación.
Centenares de escolares ubriqueños hemos pasado por sus aulas, aprendiendo de él, sobre todo, a ser buenas personas y gente de bien, con su modelo.




Fue compañero de nuestro padre, Manuel Cabello, en los comienzos de Misión Rescate, organizando entre ambos todas las misiones y encargándose del trabajo en los primeros tiempos.  Siempre estuvo dispuesto a secundar sus "líos", dedicándose en cuerpo y alma a su magisterio.







Gracias a su hijo José Manuel hemos podido tener acceso a muchos detalles de sus actividades como profesor. (pinchando en los siguientes enlaces




Su aficción a la música lo acompañó desde siempre. En los últimos años ha sido miembro muy activo de la coral ubriqueña bajo la batuta de los distintos directores, incluso fue colaborador de este blog escribiendo y publicando una historia de la coral de Ubrique. En este enlace podemos leer su escrito.
Su última actuación fue con el grupo polifónico Canticorum en las pasadas navidades en El Bosque. Todos sus compañeros de la coral están consternados y llenos de tristeza por la pérdida de este gran amigo. Paco siempre tuvo una palabra amable para todos, y una gran disciplina para los ensayos y las actuaciones. Deja un gran hueco en las filas de la polifonía ubriqueña.





Quizás su mejor aspecto sea el más cercano; hombre de familia, casado con Mari Carmen Gago (ubriqueña, hija de don Carmelo Gago, alcalde de Ubrique), han formado una preciosa familia numerosa en nuestro pueblo, y sus hijos dan muestra, a diario, de una calidad humana incomparable.
Siempre recordaremos a Mari Carmen acompañando a nuestra madre, ambas consortes de maestro, siempre con esa sonrisa, con esa exquisita educación, con esa discrección que la caracteriza. 
En los últimos años esta preciosa familia, de la que nos sentimos tan cerca a pesar del paso de los años, ha ido creciendo y los nietos han llegado a alegrar el hogar familiar, y la familia ha sido además el principal apoyo de don Francisco Collado, siempre lo ha sido, y más en estos días. Todos pendientes y preocupados por su estado de salud.
En estos días en los que no nos es posible acompañar a las personas queridas en su duelo, queremos enviarles a todos un cariñoso abrazo y unirnos a su gran pena,  sobre todo en nombre de nuestra familia, del grupo polifónico Canticorum, del conjunto de docentes ubriqueños y en nombre de los cientos de personas que los aprecian y los quieren.



Descansa en paz, Francisco, siempre estarás en el corazón y en la memoria de los ubriqueños.


.
NOTA DEL 18 DE AGOSTO:
Las condolencias por don Francisco Collado se han desbordado en las redes sociales. Hemos capturado los comentarios del grupo "Ubrique en el recuerdo", en el que a raíz de esta publicación y de una magnífica fotografía que su compañero y amigo Fernando Oliva le ha dedicado, hemos recogido más de un centenar de comentarios.




















No hay comentarios: