domingo, 15 de noviembre de 2020

Un acebuche albino: regalo de cumpleaños para Manuel Cabello Janeiro

                Acebuche albino, una curiosidad botánica muy especial presente en nuestra sierra

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Hoy, 15 de noviembre de 2020, hace 89 años que nuestro padre había nacido (según él, en el "año de la República") en la Plaza de la Verdura ubriqueña.

Y como cada quince de noviembre, nos gusta traerle un regalito relacionado con sus pasiones y su familia. El campo y la naturaleza eran para él fundamentales, y desde muy pequeños nos enseñó a conocerlos y a respetarlos.

Ya hemos contado muchísimas veces que pasábamos todos los domingos y días de fiesta en el campo, no solo en "La Cerca", el olivar de nuestros abuelos, sino en el campo, campo, en cualquier rinconcito en el que nos pudiéramos asentar y pasar un buen rato en familia. Y en esos paseos aprendimos a localizar los algarrobos o los fresnos, a distinguir un alcornoque de una encina o un olivo de un acebuche, reconociendo, además, montones de plantas que, sin ser botánico, reconocía como especiales.

Y en esos paseos también aprendimos que en el mundo de las plantas hay seres muy especiales, tan especiales como este acebuche que Eduardo ha localizado hoy al ladito de Ubrique. Es fantástico poder pasear con quien conoce tan de cerca el mundo de las plantas de nuestro entorno 💜.


          
                  Acebuchinas blancas, muy apreciadas por su propiedades


Sabemos que el acebuche es el "abuelo" de los olivos, su variedad silvestre, (Olea europeae var. sylvestris). Incluso hemos leído en una publicación de 2005 del seminario médico de la Diputación de Jaén que existen restos fósiles.



 

 

También sabemos que la hipocromía (cuando los pigmentos se bloquean) en las plantas, en sus frutos o en sus flores puede ser habitual, todos hemos visto alguna vez una fresa blanca, por ejemplo, o alguna orquídea blanca también. Pero ha sido estupendo comprobar cómo estas acebuchinas son blancas como el marfil, y ya están completamente maduras, las hemos probado y hemos podido comprobar su madurez.



          
                                          Acebuchinas maduras, listas para extraer su aceite.
 
 
 
 
Este tipo de acebuche es muy especial, existen otros acebuches albinos en la sierra, pero aunque se conocen no se les da la importancia que realmente tienen. Mientras buscábamos información en internet hemos sabido que en otros puntos de la geografía hispánica incluso se han clonado los acebuches albinos, en la página de viveros Sophie podemos leer esta ficha:


 

 
 
 
Claro que aquí somos de otra manera, y mientras que en Cataluña por ejemplo se publica un impresionante artículo "basado en el análisis de los frutos de los olivos silvestres de la Reserva Natural Integral de las Islas Medas, concluye que los parámetros de calidad del aceite se encuentran dentro de los valores permitidos por el Consejo Oleícola Internacional" que se puede leer en la revista Antioxidants (en este enlace), aquí no encontramos ni siquiera una mención de los acebuches albinos de la Sierra de Cádiz, y eso que hay varios ejemplares.
En este artículo de "El Español" podemos aprender de las ingentes propiedades organolépticas del acebuche, y más concretamente del acebuche albino.
 
 
 
 

                                           Acebuche original, con sus acebuchinas moradas


Y así ha continuado nuestro paseo en este día de cumpleaños, andandito alrededor de nuestro pueblo, buscando, en este paraíso, más acebuchinas blancas, aunque hoy no ha habido más suerte, pero hemos podido disfrutar de una mañana estupenda rodeados de una naturaleza pujante que sigue sorprendiéndonos cada día.








 

No hay comentarios: