lunes, 16 de noviembre de 2020

De cuando en Ubrique pasamos de tener una Cartería a una Estafeta de Correos

 

                                   Los apartados postales de la oficina de Correos



Por Esperanza Cabello


De vez en cuando encontramos noticias curiosas referidas a nuestro pueblo, y muchas de estas veces las noticias están referdas, directa o indirectamente, con la actividad comercial y marroquinera.

Ese es el caso de este pequeño artículo del diario "La correspondencia de España", publicado el jueves, 14 de agosto de 1913. Se trata de un diario dedicado a las noticias del mundo de la correspondencia, tan importantísimo a lo largo de los años, y que ahora ha perdido su prevalencia frente a los correos virtuales.

En Ubrique siempre ha tenido una importancia crucial la oficina de Correos, la actividad comercial dependía en gran medida de la correspondencia con clientes y proveedores. En 1921, por ejemplo, según publicábamos en esta entrada: 

 

Tomando los datos de 1921 que obran en la Superioridad y en esta oficina, las cartas expedidas fueron más de 70.000; que supone un ingreso para el Estado solo por este concepto de catorce mil pesetas y con el actual franqueo de 17.500 pts. Las cartas recibidas ascendieron a 58.800 incluyendo las del extranjero que dan un buen contingente por la importancia de nuestro comercio con América. Los periódicos recibidos exceden de 50.000.
Los valores declarados expedidos fueron 192 por valor de 302.154,00 ptas. y los recibidos aún sobrepasan este número no pudiendo precisar datos exactos por la premura con que tengo que rellenar estas cuartillas.


Y precisamente por ese gran volúmen de actividad la cartería de Ubrique había subido de categoría a estafeta en 1913:


 

Esta estafeta estuvo en la calle del Perdón, y allí comenzaron los primeros apartados postales. Agradecemos a nuestro amigo Juan Ramírez, que de la Oficina de Correos de Ubrique sabe mucho, que nos contara que el apartado número 1 correspondía a nuestro abuelo Leandro. Nosotros recordamos el de nuestro padre (gracias por confirmar, Natalia), que era el 222, e imaginamos que el número de apartados habrá ido aumentando a lo largo de los años.

 

 

.

No hay comentarios: