jueves, 12 de noviembre de 2020

De cuando en Ubrique no había ningún grupo escolar

 

                                      Ubrique a principios de  los sesenta. Postal de Gustavo

                             Compartida en "Ubrique en el recuerdo" por Pilar Canto



Por Esperanza Cabello

Hace un par de días hablábamos del Ubrique de los años cuarenta en el que se hicieron unas casitas que asemejaban a un tren (en este enlace), y la entrada de hoy nos lleva al Ubrique de finales de los cincuenta, cuando aún no había un colegio propiamente dicho.

Hasta el momento los niños y niñas habían ido a las "escuelas de..." porque los maestros y maestras daban clase en sus propias casas, también había habido clases en el convento, en el San Pedro, en unas aulas encima del antiguo matadero... Pero no un grupo escolar como tal.

Corría el año 1958 y el alcalde, don Carmelo Gago Vélez, pendiente como siempre del buen avance del pueblo, consideró la posibilidad de construir en la entonces nueva zona de expansión, al otro margen del río, un grupo escolar de doce secciones, en el que podrían recibir clases todos los niños y niñas de Ubrique. 

Las obras de este grupo escolar se subastaron, ascendían a 1.685.572,64 pesetas ahora parece mentira, porque serían 10.130,50 euros solamente, pero en 1958 era una cifra muy considerable.

Hemos localizado el BOE de noviembre de 1958 en el que se publica esta subasta.




 

ADMINISTRACION LOCAL (BOE 1 de noviembre de 1958)

Ayuntamiento de UBRIQUE

Por acuerdo del ilustre Ayuntamiento, adoptado en sesión plenaria celebrada el día 2 de agosto último, se convoca a su­basta pública las obras de construcción de un Grupo escolar de 12 Secciones, en el casco urbano de esta localidad, en terre­nos próximos a la avenida del Doctor Solís Pascual, de conformidad con las si­guientes bases:

Tipo de subasta.—Servirá de tipo para esta subasta el importe del presupuesto, ascendente a la cantidad de un millón seiscientas ochenta y un mil quinientas setenta y dos pesetas con sesenta y cua­tro céntimos (1.681.572,64). Las proposicio­nes se formularán a la baja, expresán­dose en un tanto por ciento de reducción respecto a aquella cantidad, la que, por consiguiente, se aplicará a los precios unitarios y parciales y a las cantidades que resulten de abono durante la reali­zación del contrato.

Duración del contrato.—La obra será ejecutada dentro del plazo máximo de doce meses, a partir de la fecha del acta de replanteo.

Exhibición del proyecto.—En la Secre­taría de este Ayuntamiento se encuentran para ser examinados los planos, Memo­ria, presupuestos, pliego de condiciones económico-administrativas y facultativas y el expediente a que se refiere la ejecu­ción de las obras.

Garantía provisional.—Para tomar par­te en la subasta, los lidiadores consti­tuirán como garantía una fianza en me­tálico, con carácter provisional, de pe­setas 16.000.

Fianza definitiva.—Esta se elevará al cuatro por ciento de la cantidad no su­perior al millón de pesetas, y el tres por ciento de la que supere aquél. Estos tan­tos por ciento son referidos a la cantidad en que sea rematada la subasta.

Modelo de proposición.—Las proposicio­nes serán redactadas con arreglo al mo­delo que se inserta a continuación, ex­tendiéndose en el papel del timbre del Estado, de cuantía de seis pesetas, en pliego cerrado y lacrado, juntamente con el carnet de Empresa con responsabilidad establecido por Decreto de 26 de noviem­bre de 1954:

 

Don ....... vecino de ....... domiciliado en ....... número ....... en nombre de........(propio o en representación de ......), en­terado de las condiciones de la subasta para contratar las obras de construcción de un Grupo escolar, de doce secciones, en la villa de Ubrique, anunciada en el BO­LETIN OFICIAL DEL ESTADO núm. ..., conforme en todo con las mismas, se com­promete a efectuarla, con estricta sujeción a ellas, con una baja de .......  por ciento del tipo de subasta, cuya baja impor­ta ...... pesetas.

 (Lugar, fecha y firma.)

 

Plazo, lugar y horas de presentación de plicas.—

Las proposiciones se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento (Re­gistro de Subastas), dentro de los veinte días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. (De nueve a catorce horas.)Lugar, día y hora en que debe verificar­se la apertura de plicas.—

La apertura de pliegos tendrá lugar en el Salón de Actos de este Ayuntamiento, al siguiente día al en que termine el plazo de presentación de proposiciones, y a las trece horas, ante el Alcalde o Teniente de Alcalde en quien delegue y Secretario de la Corporación.

Lo que se hace público para general co­nocimiento.

Ubrique, 11 de octubre de 1958.—

El Alcalde. Carmelo Gago Vélez

 

No hay comentarios: