miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ubrique, por Antonio Gavira Alba


 

La calle San Sebastián en Ubrique

Pintura de Antonio Gavira Alba

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Hace unos meses que nuestro amigo mairenero Félix Mateos Guillén, nieto de la maestra ubriqueña Isabel Esquivel Corrales, nos envió dos imágenes muy curiosas y desconocidas, hasta ahora, por los ubriqueños. Le agradecemos de corazón esta gentileza.

Se trata de dos óleos pintados a finales de los cincuenta en Ubrique por el imaginero y pintor  de Mairena Antonio Gavira Alba, el primero representa la calle de San Sebastián durante la feria y el segundo el Peñón de la Becerra.

No es casualidad que Gavira Alba plasmara Ubrique en sus cuadros. Como todos sabemos la maestra Isabel Esquivel obtuvo plaza en Mairena del Alcor y allí fijó su residencia. Junto con su marido, encargó a este famoso pintor mairenero un cuadro de su pueblo, y el artista al hacer el encargo les regaló además el cuadro de El Peñón de la Becerra. Actualmente están en la casa de Remedios Carrión Esquivel, hija de Isabel.

Antonio Gavira Alba es conocido fundamentalmente como escultor, nosotros encontramos por primera vez referencias de este pintor en "Las exposiciones institucionales en Sevilla", tesis de Rosario Pavón, cuando hacíamos una relación de los premios del pintor Rodríguez Cabas (en este enlace).



En este trabajo pudimos comprobar que, al igual que Rodríguez Cabas en pintura, Antonio Gavira fue premiado en escultura en varios certámenes de esta exposición, al menos en 1957, 1959 y 1962.





Es una pena que desde la publicación de aquella entrada sobre Rodríguez Cabas, el pasado mes de enero, hayamos dejado pasar el tiempo, porque hoy, al retomar la idea de trabajar sobre este nuevo pintor que plasmó Ubrique en los sesenta, hemos encontrado una triste noticia: Antonio Gavira Alba, nacido en Mairena del Alcor en 1929, ha fallecido el pasado mes de octubre, víctima de la pandemia que nos azota a todos.

Estas son las noticias que encontramos:

 

"El pasado 11 de octubre falleció el escultor y pintor Antonio Gavira Alba, artista cuya profunda fe se refleja en gran parte de su prolífica obra". 

 

"La pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos entre la población y causando más dolor y muerte en Mairena del Alcor. Antonio Gavira Alba, que permanecía ingresado en el hospital recuperándose tras contraer Covid-19, acaba de fallecer este mediodía"

 

"Lamentamos comunicar que en el domingo 11 de octubre, hemos tenido conocimiento del fallecimiento de Antonio Gavira Alba, mairenero ilustre e Hijo Predilecto de la localidad. Gran artista y sobre todo gran persona, que mostraba su lado más humano en sus obras de arte. Gracias por el gran legado que nos dejas"

 

"Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de D. Antonio Gavira Alba escultor del monumento a la Judea, ubicada como saben en la Plaza del Perejil, junto al Puente de Jesús donde cada Viernes Santo se prende al Nazareno. Queremos expresar nuestro pesar a familiares, amigos y a todo el querido vecino pueblo de Ayuntamiento de Mairena del Alcor , donde tanto bien ha dejado a lo largo de los años. DEP."

 

 

Para presentar a Gavira Alba tomamos las palabras de Juan Miguel González Gómez, Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (en este enlace):

 

Nuestro artista nació en Mairena del Alcor en 1929. Tan destacada figura de la escultura hispalense estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Fueron sus profesores, entre otros, José María Labrador, en Dibujo; Mauricio Tinoco, en Preparatorio de Modelado; Antonio Cano, en Talla Escultórica; Juan Luis Vassallo, en Modelado del natural y en estatuaria religiosa; y José Hernández Díaz, en Historia del Arte. Se especializó en la sección de imaginería “Martínez Montañés”. En 1956obtuvo el título de profesor de Dibujo. En 1961, por oposición, consiguió la plaza de profesor auxiliar numerario de la sección de escultura. Y, poco después, en 1965, la cátedra de Preparatorio de Modelado. Transformada la antigua Escuela en Facultad universitaria, en 1981, convalidó su título por el de Licenciado en Bellas Artes; y, en 1984, pasó a ser Doctor y Catedrático de la Hispalense.Durante su carrera profesional se ha entregado con lealtad a sus principios humanísticos, estéticos y plásticos. Y ha sabido, una vez jubilado, mantener su interés por las tendencias de última hora. Pero, como discípulo dilecto de Vassallo, en su poética perviven los ritmos ondulantes, la simplificación morfológica y el suave tratamiento de las superficies, propios dl clasicismo mediterráneo. En su quehacer artístico hay que subrayar sus retratos, monumentos públicos, mausoleos, etc. En sus obras utiliza materiales muy diversos: barro, bronce, piedra, madera, cemento, hormigón, poliéster, etc.Entre sus múltiples exposiciones hay que citar las de Sevilla, Madrid, Valladolid, Granada, Cádiz, Córdoba, etc. Ha obtenido, por todo ello, un sinfín de premios y distinciones.

No hay comentarios: