domingo, 29 de noviembre de 2020

Comienzan las obras del nuevo cementerio. Ubrique, 1883

 

El Guadalete, periódico político y literario

Martes, 23 de febrero de1883

Biblioteca virtual de prensa histórica



Por Esperanza Cabello


Llevamos varios años consultando la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, y hemos hecho algunas investigaciones apasionantes. Ahora hemos descubierto una nueva hemeroteca virtual, también dependiente del Ministerio de Cultura, en la que hemos encontrado todos los ejemplares de "El Guadalete", un periódico literario y político que se publicaba en Jerez de la Frontera en el siglo XIX. 

Hay cientos de alusiones a nuestro pueblo y a los ubriqueños de la época, a cual más curiosa, y nos entretendremos trasladando algunas a nuestro blog, como esta nota de "Obras públicas":



El arquitecto provincial ha remitido á la Excelentísima Diputación, dictaminados, los planos y proyecto para la construcción del nuevo cementerio, casa de matanza y otras obras que ha proyectado verificar el ayuntamiento de Ubrique.

Nos alegraremos que esas obras públicas redunden en beneficio del vecindario en general de aquella villa.


Se refiere, claro, al "nuevo" cementerio de San Bartolomé (en este enlace) , el actual cementerio municipal, también al matadero que estuvo frente al Jardín del Jesús. 

 

Lástima que el proyecto se quedó parado unos años. En marzo de 1886 encontramos que aún no han comenzado los trabajos y que hay que volver a impulsar los proyectos:

El Guadalete, marzo 1886. Biblioteca virtual de prensa histórica
 

No hay comentarios: