viernes, 19 de febrero de 2021

Registro Civil de Ubrique: defunción de José Cabello Orellana

 

Acta de defunción de José Cabello Orellana. Registro Civil de Ubrique

 


Por Esperanza Cabello


Hace casi un año comenzábamos una investigación terriblemente prometedora que se quedó truncada por la pandemia: habíamos empezado a investigar en los libros de defunción del Registro Civil de Ubrique, gracias a la gentileza de su responsable, José Antonio Herrera.

Solo pudimos acudir un día, en el que hicimos cientos de anotaciones y fotografiamos algunas de las páginas más interesantes del libro que estábamos consultando.

Y entre los documentos fotografiados acabamos de recuperar este acta de defunción de José Cabello Orellana, el tercero de los hermanos de nuestro abuelo Paco, que había llegado a Ubrique en 1906, procedente de Argentina, con ocho años (en este enlace). 

José había nacido en Pilar, provincia de Santa Fé (en este enlace), y murió en Ubrique, víctima de la tuberculosis, el veinte de enero de 1918. Debió de ser muy triste para nuestra bisabuela perder a su hijo con solo veinte años. Joaquina Orellana, nuestra bisabuela, había llegado a Ubrique al enviudar con sus seis hijos para vivir al amparo de su cuñado, José Medina Cabello, el cura párroco de Ubrique.

En el acta de defunción podemos leer lo siguiente:

 

 

Folio ciento ochenta y nueve. 3

 En la Villa de Ubrique, provincia de Cádiz, a las doce de la mañana del día veinte del mes de enero de mil novecientos diez y ocho, ante don José Ayala Bohórquez, su Juez municipal, y don Francisco de Paula Álvarez, secretario, compareció Antonio Domínguez Menacho, natural de esta villa, mayor de edad, estado civil casado, petaquero, domiciliado en la calle San Pedro: manifestando en calidad de mandatario que:

 

Don José Cabello Orellana, natural de Chondrale (sic, se refiere a Sunchales), provincia de Santa Fé, Argentina, edad de veinte años, domiciliado en la calle Real, número 35, falleció a las nueve de la noche, del día de ayer, en esta villa en su dicho domicilio a consecuencia de tuberculosis pulmonar, según certificación facultativa que presenta para obtener la correspondiente licencia de enterramiento...


No hay comentarios: