viernes, 26 de febrero de 2021

La fiesta de la Cruz, por el padre Sebastián de Ubrique. Gamones IV

 

Portada del libro "Historia de la villa de Ubrique" 1944


Por Esperanza Cabello

 

En la última semana estamos publicando una serie de entradas (en este enlace) dedicadas a las primeras publicaciones que en nuestro pueblo trataron, aunque fuera de pasada, la fiesta de los gamones.

El primero cronológicamente, aunque muy escaso en información, fue el padre Sebastián de Ubrique, que publicó su libro "Historia de la Villa de Ubrique" en 1944.





Fray Sebastián, mucho más a tento a otras circunstancias que a las fiestas populares, en el capítulo "Ubrique a mediados del siglo XIX" dice lo siguiente: 

"El mes de mayo se hacía con toda solemnidad. En la fiesta de la Cruz, en la de san Isidro, al cual se le hacía una novena en el Jesús, san Juan y san Pedro, se encendían grandes candelas y crugían los algamones de los montes".


Hemos intentado comprender el nombre que el padre Sebastián da a nuestros gamones, hasta ahora no habíamos reparado en que utiliza la palabra "algamón".

Creemos que se trata simplemente de un vulgarismo. Aunque la prótesis (figura que consiste en añadir algún sonido al principio de una palabra) es bastante frecuente en el habla de Ubrique en algunos sectores (afoto, estijeras...) no hemos oído esta palabra nunca. Hemos intentado encontrarla en internet, pero tampoco ha sido posible. Existe un arbusto llamado argamón (en este enlace), pero no tiene nada que ver con nuestro gamón. 

 

Además del pequeño texto sobre la fiesta de la Cruz, el padre Sebastián publica una fotografía de Francisco García Parra con la cruz de la calle Toledo engalanada.


.

No hay comentarios: