lunes, 1 de febrero de 2021

Aquellos antiguos calendarios

 

 

Imágenes de antiguos calendarios

Gentileza de Juan Carlos Castro


Por Esperanza Cabello

Las últimas entradas van de calendarios, y hoy además tenemos un comentario y un agradecimiento a propósito del tema.

Nuestro amigo Juan Carlos Castro nos ha enviado, con nuestro hermano Manolo, un montón de antiguos calendarios con fotografías de Ubrique. 

Tristemente, su madre, Remedios Esteban Rivera, ha fallecido el pasado mes de diciembre (no habíamos conocido la trsite noticia en su momento), y como buena ubriqueña, gustaba de recortar y conservar las ilustraciones de los calendarios en las que podíamos ver imágenes de Ubrique. 

Esta costumbre nos recuerda especialmente a nuestra tía Isabelita Álvarez, a la que llevábamos cada año un gran calendario de pared, cuando los hacíamos con una empresa de cartonajes ubriqueños, y nunca nos dejaba que quitáramos los de los años anteriores, le gustaba volver a ver las fotografías.

Entre estas imágenes hay de todo, desde cuadros de Martel (el de las riadas de los cincuenta) o de Amelia Casillas (del Rodezno) hasta fotografías modernas de Manolo Canto o de Juan Gómez. También hemos encontrado alguna fotografía de este blog y de nuestra familia, pero sin ninguna referencia a nosotros.

También hemos visto el "cuadro falso" del pintor Manuel Fernández García:

 

Ubrique, calle Ronda. Pintor: Manuel Fernández García

 

 

Este pintor costumbrista nacido en Carmona (en este enlace), retrató nuestro entorno, pero "inventando", con el poder del arte, los detalles y los fondos. Durante mucho tiempo hemos intentado saber qué dos rincones de Ubrique había pintado Manuel Fernández, con ese cartel de barbería y con tantas flores, hasta que hemos decidido que en realidad cualquier rincón típico de la sierra puede ser así: cielo azul, montañas al fondo, casas blancas, tejados de teja árabe, un burro en la calle cargado con sus serones, una mujer morena con el pelo recogido y un mantón de Manila, una silla de enea en la puerta al sol... pero por mucho que sus cuadros se titulen "Ubrique", podría ser cualquier rincón de la sierra, sobre todo con ese cartel de "Barbería", que con toda seguridad nunca existió. Aunque por supuesto los artistas tienen la capacidad de ver y plasmar la realidad a su manera, y los cuadros de Manuel fernández son una preciosidad.

 

Pero bien valga para que el nombre de nuestro pueblo sea conocido, y se reconozcan nuestros paisajes urbanos con pequeñas pinceladas.

Solo nos queda agradecer de nuevo a Juan Carlos su gentileza al enviarnos estas fotografías tan ubriqueñas.

 

.

No hay comentarios: