lunes, 22 de julio de 2013

"Los argentinitos"

Joaquina Orellana Artacho con sus hijos
Joaquina, Guadalupe, José, Francisco, Elena y Miguel


Por Esperanza Cabello

Esta semana estamos de enhorabuena: hemos recuperado a una de nuestras primas: Lupe Quirós Sánchez de Medina.
La casualidad ha querido que coincidiera con nuestro hermano en Cádiz y qu emás tarde la encontráramos por internet. Su nombre y sus apellidos eran tan familiares que no cabía duda.
Lupe es hija de Joaquina Sánchez de Medina Cabello, la tercera de las hijas de Guadalupe Cabello Orellana y José Sánchez de Medina y Ayala, farmacéutico.
Guadalupe era la única de las hermanas de nuestro abuelo Paco que tuvo descendencia, por consiguiente, Lupe y su familia son los únicos primos Cabello que podemos tener.
Mientras nos vamos poniendo al día y vamos reconociendo a nuestras familias, Lupe nos está enviando unas fotografías fantásticas.
La primera de la serie es esta fantástica fotografía de "los argentinitos" así llamaron en el pueblo a doña Joaquina Orellana y a sus seis hijos cuando llegaron aquí.
Es una fotografía realizada seguramente en Argentina, justo después de morir nuestro bisabuelo Francisco, se los ve a todos de luto. Quizás fuera la fotografía que nuestra bisabuela mandó a José Cabello, el cura párroco de Ubrique, para que conociera a la familia que iba a acoger.
Conocemos a toda la familia gracias a la selección del AHM de Ubrique que nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha ido facilitando. En el censo de 1906, la familia estaba compuesta por los siguientes miembros:


Extracto del censo de 1906
Gentileza de Manuel Zaldívar

 
Así que en 1906, ya llegados a Ubrique, la familia estaba compuesta por José Cabello, hermano de Francisco, Joaquina Orellana, la madre, que tenía 39 años, Antonia Montero Zarco, seguramente la señora que les ayudaba, y lso seis hijos de Francisco y Joaquina: Joaquina, la mayor, de 14 años; Guadalupe, de 12; José, de 8; Francisco, de 6; Elena, de 4; Miguel, de 2.
Todos vivían en la calle del Perdón, recién llegados a Ubrique, en la casa del cura párroco. Más tarde  (en 1910) se mudarían a la calle Real, y después a la calle  Botica, cerca de la casa de José Sánchez de Medina, donde, seguramente, Guadalupe y José se conocerían.
Nosotros estamos entusiasmados de conocer, finalmente, a toda la familia, incluso nos hemos atrevido a nombrarlos...


 Familia Cabello Orellana, 1905
Gentileza de Lupe Quirós Sánchez de Medina


Estamos muy contentos de estas nuevas noticias que han llegado a nuestra familia, y seguros de que nuestros tíos Pepe, Ana María y María Remedios van a estar muy felices y van a mandar a su prima Joaquina un fuerte abrazo de parte de toda la familia.
En cuanto a nuestra nueva prima Lupe, bienvenida al blog familiar y gracias por las alegrías que nos estás dando.


.

2 comentarios:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/ dijo...

HISTORIA DEL FARMACÉUTICO DE JIMENA, NACIDO EN UBRIQUE, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA Y AYALA https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/

Ignacio Trillo dijo...

EL FARMACÉUTICO DE JIMENA, JOSÉ SÁNCHEZ DE MEDINA https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/08/07/32465/