sábado, 6 de julio de 2013

La Romería de Montemayor, por Rodríguez Cabas

Cartel de la Romería de Montemayor
Gentileza del músico malagueño Kini Cañete

Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos llevamos algunas sorpresas muy agradables. Hace unas semanas recibíamos un correo muy amable de un guitarrista malagueño llamado Kini Cañete.
Nos enviaba esta imagen, un cartel de la Romería de Montemayor en Moguer (Huelva), de 1995, era obra de Juan Rodríguez Cabas, nuestro mítico pintor sevillano que vivió y pintó en Ubrique en los años cincuenta.
Le agradecimos que nos lo enviara, pidiéndole más datos de la imagen, y nuestra sorpresa fue grandísima cuando nos contó que él era nieto de Rodríguez Cabas, que era guitarrista en Málaga (se ve que el arte les viene de familia) y que el cartel era un detalle de un óleo pintado por su abuelo...

"El cartel que le he enviado es un detalle de un óleo pintado por mi abuelo en 1956, posiblemente fuera un encargo en su momento. El cuadro original según tengo entendido tenía un tamaño muy grande y se encontraba expuesto en el Ayuntamiento de Moguer a fecha de 1995. Ese mismo año se puso en contacto con mi abuela la Hermandad Montemayor de Moguer para pedir permiso y utilizar el detalle del cuadro de mi abuelo como la imagen de la romería de la Virgen de Montemayor de ese año.
 A día de hoy supongo que seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento y que seguirá expuesto allí, pero no lo sé a ciencia cierta."
Como nos encantan los retos y las investigaciones pensamos que lo mejor sería intentar encontrar el cuadro y saber qué había sido de él, también, si se trataba de un detalle, ver cómo era el cuadro en toda su extensión.
Nuestra amiga Valle Riego, de la Biblioteca Provincial de  Huelva,  estuvo dispuesta a yudarnos y se puso en contacto con la responsable de la Biblioteca Pública de Moguer, Gema López Carmona, que ha sido tan amable de buscarnos el cuadro en el Ayuntamiento, donde ya no estaba, y seguir investigando hasta descubrir que se hallaba en la Hermanadad de la Virgen de Montemayor, donde finalmente ha podido conseguirnos esta estupenda imagen del cuadro...


Romería de Montemayor, óleo de Rodríguez Cabas, 1956
Propiedad de la Hermandad de Montemayor
Gentileza de Gema López

Queremos agradecer a Kini, a Valle y a Gema la amabilidad que han tenido con nosotros enviéndonos estas imágenes que añadimos a la galería de Rodríguez Cabas y nos permiten ir haciéndonos una idea de la trayectoria de este mágnífico pintor al que tanto admiramos.


.

1 comentario:

Valle Riego dijo...

Ha sido un placer, como siempre. Gracias a tí Esperanza. Un beso