viernes, 26 de julio de 2013

San Joaquín y Santa Ana

 Ana Janeiro Rubiales, la madrina
La "madrina"de la familia
Fotografía de estudio realizada en Estepona



Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Joaquín y Santa Ana. Para la familia Cabello Janeiro se trataba, a lo largo de los años, de un día de celebración y de reuniones familiares, pues son dos de los nombres más repetidos en la familia. Nuestra tatarabuela Ana Córdoba Leitón, casada con Manuel Janeiro fue la primera Ana de la que tenemos noticia en la familia. La tía Ana Janeiro, hermana de abuela Julia, fue una de sus primeras nietas de nombre Ana.
 Ana Jameiro siempre acompañó a su hermana pequeña, siempre vivió con la familia, y fue querida y arropada por todos como una madre más.
Nuestra tía Ana María Cabello  (a la que felicitamos desde aquí) se llama así en honor a la madrina Ana, esperamos que pase un buen día a pesar de la efemérides y de los recuerdos.
También felicitamos a nuestra prima Ana María Cabezas, su nombre sigue la tradición familiar en honor a sus antepasadas.


 Nuestra bisabuela Joaquina Orellana Artacho
Madre de abuelo Paco, en Sunchales, finales del XIX


Joaquina era nuestra bisabuela, la mujer de Francisco Cabello, que llegó a Ubrique a principios del siglo XX después de haber enviudado. Una mujer fuerte y capaz, que fundó una de las primeras fábricas de artículos de piel dirigida por una mujer, ya que con la "plata" que traía de Argentina compró lo necesario para comenzar un negocio, que en principio se llamaría "Hermanos Cabello" hasta que nuestro abuelo Paco se hizo cargo de él, precisamente el mismo que dirigió, sesenta años más tarde, nuestro padre.

 Joaquina Cabello Janeiro
Diciembre de 1937

Por esta abuela Joaquina se llamó también Joaquina la segunda hija de Julia y Paco, nuestra tía Joaquina, para la que tenemos un recuerdo muy especial en el aniversario de su muerte.


 Joaquina Sánchez de Medina Cabello
Primera Comunión, 1936

Y en honor a abuela Joaquina su hija Guadalupe puso su nombre a nuestra tía Joaquina, de Jimena. La prima Joaquina era la más querida de las primas Cabello, siempre tuvieron una relación especial con ella a pesar de la distancia, y nunca perdía la ocasión de visitarse y de saludarse. Hemos tenido la oportunidad y la gran suerte de "recuperar" el contacto gracias a su hija Lupe, a la que pedimos que felicite de parte de toda la familia a su madre.


Las hermanas Cabello, Ana María, María Remedios y Joaquina
Con su hija Remedios

Y aún nos queda una felicitación más, así que aprovechamos esta foto tan entrañable,a la que tenemos mucho cariño, para felicitar a nuestra prima Maritina, que fue bautizada en honor a su abuela y a su bisabuela, haciendo que los nombres familiares se mantengan y nos sigan trayendo los mejores y más entrañables recuerdos familiares.


.

No hay comentarios: