miércoles, 26 de abril de 2017

Esclavos y esclavas en Ubrique y en la Sierra de Cádiz

Libertas en Benaocaz
Manuscrito de Rafael Aragón Macías
AHMU    




Por Esperanza Cabello   

La historia de la esclavitud es una de las más negras y cruentas de la humanidad. Nosotros, creyéndonos por encima de todo, pensamos que es una historia antigua, o quizás algo que ocurre aún hoy en día en algunos países muy alejados (de los que, desgraciadamente, no queremos saber nada), y cuando oímos la palabra "esclavitud" nos da la impresión de que se está hablando de africanos en campos de algodón de América del Norte.
Pero no se trata de una historia ni mucho menos tan lejana ni tan distante. Nuestros bisabuelos y tatarabuelos convivieron con el mundo de la esclavitud, y, por mucho que se nos haga difícil pensarlo, en nuestra sociedad liberal del siglo XIX, aquella de la Constitución de 1812, la de las Libertades con mayúsculas, aún había esclavos.
Y es que Cádiz, por su contacto directo con el Nuevo Mundo y por ser el eje del comercio en la época, se había convertido, a partir del siglo XVII, en uno de los principales núcleos esclavistas españoles (según Arturo Morgado, en este enlace).
La esclavitud  no fue abolida en España hasta 1837 (la trata de esclavos, fundamentalmente), pero aún seguirían existiendo los esclavos muchos años más, pues los hijos de esclavos seguían siendo esclavos (a esto se le llama "esclavitud de vientre"), y no fue hasta julio de 1870 que se declaró, definitivamente, la libertad de todos estos hijos de esclavas.
¿Y en la Sierra de Cádiz? ¿Nuestros abuelos tenían esclavos? 




Pues sí, los hubo. Desde la dominación musulmana el papel del esclavo existía en nuestra sociedad. Más tarde, durante la Reconquista y hasta el siglo XIX siguieron existiendo los esclavos en nuestra tierra. La mayor parte de estos esclavos (se calcula que dos tercios de ellos) eran mujeres, y dedicadas al servicio doméstico. Muchas de ellas eran compradas a sus dueños por hombres para casarse con ellas, pero otras continuaban toda la vida en casa de sus dueños, siendo a su vez madres de nuevos esclavos.

Nosotros hemos estado estudiando, en el manuscrito de Rafael Aragón Macías el papel de los esclavos y libertos. La primera vez que supimos de la existencia de los esclavos fue en el testimonio de Domingo de Morales Caro para demostrar su limpieza de sangre en 1663.  Este es el texto, respetando, como en anteriores ocasiones, la ortografía del manuscrito.

11ª Y si saben que yo el dicho Domingo de Morales Caro y los dichos mis padres y abuelos, paternos y maternos, hemos sido y somos cristianos 
viejos, limpios de toda mala raza y mácula de Moros, Moriscos, Judíos, Mulatos, Gitanos y Herejes, y ni de los nuevamente convertidos a nuestra Santa Fe Católica, ni castigados ni penitenciados por la Santa Inquisicion, ni por otro Tribunal alguno antes si somos y hemos tenidos y comunmente reputados por personas calificadas y de las mas principales de esta villa y su comarca, y que como tales asi nosotros como nuestros deudos hemos tenido y sustentado honra y estimación, esclavos y criados, armas y caballos, con que sirvieron a Su Majestad en el levantamiento de los Moriscos, digan  etcétera (&)

Después vimos que Rafael de Aragón dedicaba varias páginas y unos complicados árboles genealógicos a los esclavos y libertos de Benaocaz, de est arelación hemos elegido el siguiente texto:

Lucia la Conejera Esclava que fue de don Diego de Atienza, Beneficiado de esta Villa (Testamento de don Diego á 29 de Octubre de 1715) tubo por hijas estando en esclavitud á Catalina Guerrero y á Lucia, ambas de padres ignorados. A la Lucia la compro Manuel Fernandez, Pregonero que fue de Benaocaz en la cantidad de 1200 reales para casarse con ella el año de 1704. Y la Catalina Guerrero entre otros hijos fuera de matrimonio tubo á Blas Pulido que casó en la ciudad de Malaga con Maria Gonzalez, al cual dio la libertad su amo por Escritura que otorgó en Benaocaz ante Salvador Guerrero en 8 de Noviembre de 1707. Dicho Blas Pulido fue Clarinero de dicha Ciudad en donde murio y para que se venga en conocimiento de sus descendientes pongo los que se siguen ...

En varias páginas del manuscrito hemos encontrado relación de esclavos, dueños y libertos, pero las dos últimas páginas están dedicadas, precisamente, a las personas de Ubrique que tuvieron esclavos.


Personas que han tenido esclavos, segun consta de los Libros de Bautismos

El Beneficiado Diego Alfonso J. 1544
Juan Montero L. 1544
Hieronimo Montero L. 1569
Fernando Gil Tenorio M. 1571
Martin Fernandez Lobato P. 1571
Mateo Sanchez Castellar B. 1571
Hernando Alonso Montero Q. 1556
Francisco Guerrero I. 1573
Pedro Borrego B. 1576
Maria Zarzuela J. 1577
Juan de Morales P. 1578
Juan de Morales Caro J. 1580
El Licenciado Juan de Soto A. 1582
Leonor Nieto A. 1585
Maria Gonzalez Zarzuela A. 1585
Francisca Perez Nunabay A. 1588
Juan Borrego Nicolás M. 1588
Fernando Garcia Bermejo J. 1590
El Licenciado Diego de Godoy A. 1592
El Beneficiado Martin Tenorio A. 1594
Isabel Dominguez M. 1596
El Beneficiado Antonio de Prados B. 1598
El Licenciado Cristobal Jimenez Párraga M. 1599
Anton Gomez del Castillo J. 1602
El Beneficiado Avila M. 1605
El Maestro Bartolome de Avila J. 1606
Hernando Guerrero E. 1609
Cristobal Benitez M. 1612
Licenciado Juan de Guzman A. 1614
Francisco Borrego M. 1616
Agustin de Villagra A. 1618
Melchor Ortiz I. 1618
Bartolome Gonzalez Tanco J. 1621
Esteban Dominguez M. 1622
Bartolome de Aragon M. 1624
Juan Muñoz de Luna F. 1625
El Licenciado Jacinto Tanco M. 1628
Alonso Gomez Calle A. 1630
Cristobal Garcia de Avila C. 1631
Don Juan Serrada J. 1634
Fernando de Alcantara E. 1636
Doña Maria Nevada J. 1636
Diego de Morales J. 1636
Doña Maria Corredera J. 1638
Melchor Gomez Calderon I. 1637
Diego Perez A. 1639
Diego Gomez Romero F. 1639
Doña Maria Nieto J. 1639
Don Antonio Enrique J. 1641
El Licenciado Alonso Borrego J. 1645
Pedro Caraballo J. 1647
Juan de Morales Moreno P. 1657
Don Garcia de Avila P. 1657
Andres Borrego J. 1656
Doña Juana de Arguelles C. 1659
El Licenciado Moncada A. 1662


Doña Juana Tenorio y Vera J. 1662

Don Diego Altamirano E. 1663
El Capitan Cristobal Benitez J. 1663
Don Silvestre Benitez Lopez S. 1667
Pedro de Aragon M. 1670
Don Francisco Morillo N. 1670
Pedro de Montes Mariscal A. 1671
Doña Maria Borrego M. 1679
Don Jose Bejines A. 1680
Doña Catalina de Aragon C. 1681
Domingo de Morales Caro J. 1682
Don Diego Sanz de Lagunilla G. 1685
El Beneficiado don Pedro Caraballo D. 1688
Doña Ines de Aragon B. 1696

Hay 168 bautismos de hijos de las Esclavas de las personas que van espresadas.

 


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