domingo, 16 de abril de 2017

Don Serafín Bohórquez Vecina, médico colegiado número 369

 Carnet de colegiado de don Serafín Bohórquez Vecina
Gentileza de Antonio Bohórquez     


Por Esperanza Cabello    


Nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez no para de asombrarnos, conserva un buen montón de pequeños recuerdos de su familia, pequeños recuerdos que para nosotros y la historia de nuestro pueblo son un verdadero tesoro.
Hace unos meses nos envió la cartera de su tío Serafín Bohórquez Vecina, uno de los personajes ubriqueños de la primera mitad del siglo pasado, cartera que puede verse actualmente en el Museo de la Piel de Ubrique.
Además envía regularmente al grupo de facebook Ubrique en el recuerdo fotografías preciosas de principios de siglo y de pinturas típicas de nuestro pueblo.
Y hoy nos ha enviado el carnet de colegiado de su tío abuelo Serafín Bohórquez expedido el 10 de noviembre de 1934.
Era el colegiado número 369 de la provincia de Cádiz, y, según consta en el documento, don Serafían vivía en aquel momento en la calle Deán García Sarmiento número 10, actual calle del Perdón (en este enlace).
El presidente del Colegio Oficial de Médicos era en 1934 don Amado García Bourlié, tal como se ve en la firma, el Secretario parece ser don Enrique Muñoz Beato (que fuera presidente en 1936).
Hemos leído en este artículo del historiador Antonio Morales que el Gobernador Civil de Cádiz en noviembre de 1934 era Alfredo Piqueras Olivares, aunque no reconocemos este nombre en la firma del documento, seguramente lo firmaría por orden alguna otra persona.




Funda del carnet de colegiado de don Serafín Bohórquez Vecina
Gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez


Se trata, pues, de un documento muy interesante para la pequeña historia de nuestro pueblo, y agradecemos a nuestro amigo Antonio que haya tenido la amabilidad de enviárnoslo para su publicación.


.

No hay comentarios: