miércoles, 12 de abril de 2017

Una excursión a Ubrique en 1930

 Guía de la Provincia de Cádiz 1930
Gentileza de Francisco Jordi    




Por Esperanza Cabello   

Nuestro amigo Francisco Jordi nos ha hecho llegar un precioso documento bibliográfico relacionado con nuestro pueblo y su comarca. Se trata de  la "Guía de la Provincia de Cádiz" publicada en 1930 por la Junta Provincial del Turismo.
Es un libro muy curioso, en el que podemos leer varias rutas diferentes por nuestra provincia, y en el que por supuesto no podía faltar nuestra Sierra.
Entre las excursiones complementarias se proponen diferentes excursiones por la Sierra, concretamente a Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario.




Guía de la Provincia de Cádiz
Página dedicada a Ubrique
Gentileza de Francisco Jordi     


Situada en una hondonada de la Sierra en el camino de Arcos a Grazalema, con 6000 habitantes. En la parte más alta, conocida por "El Salto de la MOra" se encuentran restos de construcciones antiguas y de un castillo.
Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la O. Abundantes aguas y buen caserío de 1.300 edificios.
Es un pueblo industrial con varios molinos y fábricas de curtidos, corchos, sombreros y paños, siendo célebres las carteras y petacas de Ubrique, que compiten con las mejores.
Merece ser visitada por el turista.



Agradecemos a nuestro amigo Francisco que nos haya enviado este equeño tesoro para la historia de nuestro pueblo, no solo por el texto, sino por la fotografía, pues no es frecuente encontrar fotografías de esta época desde esta perspectiva, quizás la única que recordamos así de pronto sea la de la litografía (de sesenta años antes), con la iglesia del Jardín de Jesús en primer plano.





.

No hay comentarios: