viernes, 7 de abril de 2017

El concurso de gañotes de Ubrique 2017. Ingredientes

Haciendo una tareíta de gañotes para Semana Santa   



Por Esperanza Cabello    


Hoy es un gran día gastronómico en Ubrique. Un humilde dulce popular, que nuestras madres, abuelas y bisabuelas han preparado con amor y productos naturales desde la noche de los tiempo, se convierte por unas horas en el protagonista de las actividades culinarias y culturales de todos nosotros.

Durante toda la semana las calles de Ubrique (y de cientos de pueblos de España, a juzgar por las fotos que nos han ido llegando por las redes sociales) han olido a limón, a ajonjolí, a canela y a buenos recuerdos. En todas las casas las madres y las abuelas han preparado gañotes, borrachos y magdalenas para endulzar estas fiestas.



 Los gañotes friéndose en el perol


Y además esta tarde de viernes de Dolores (felicidades a todas las Lola) en la Plaza del pueblo habrá un concurso singular: el concurso de gañotes de Ubrique.
Casi desde sus inicios nuestro hermano Leandro nos propuso que participásemos en este  concurso de gañotes con el fin de impulsar la fiesta y las costumbres. Nosotros no somos nada reposteros, solo tenemos a nuestro favor el haber asistido, desde hace más de cincuenta años, a la fiesta particular de los gañotes de las casas de nuestras abuelas, de nuestras tías, de nuestra madre...
Pero nos presentamos. Leandro inventa cada año un nuevo nombre para nuestro Equipo de Repostería Andalusí, nos inscribe y nos esforzamos por conseguir veinte gañotes dignos que presentar al concurso. Después las fotos, los premios y así vamos dando vidilla a esta tradición.





 Las tiras de masa preparadas para ir enrollándose en las cañas



Los primeros años hacíamos los gañotes con nuestra madre, y con los consejos siempre sabios de nuestras tías Carmen y María Remedios. También seguimos la receta de la madre de nuestra tía Isabel Álvarez, e incluso ganamos un premio. Ese año hicimos que el alcalde, Javier Cabezas, fuera a entregar el premio a nuestra tía Isabel.
Y así el equipo de Repostería Andalusí se fue haciendo un nombre entre los "gañoteros" del pueblo. Con los años hemos vuelto a ganar algún premio, y hemos hecho un buen montón de fotografías y de entradas para este blog.
Hemos escrito la receta para todos y hemos impulsado, en la medida de lo posible, esta dulce tradición.

Pero este año el Equipo de Repostería Andalusí no participará en el concurso. Hemos hecho gañotes en casa, por supuesto, incluso Leandro se ha puesto manos a la obra y ha hecho unos deliciosos gañotes lilas, pero mientras los hacíamos nos ha embargado la nostalgia. Tantos años haciendo gañotes con nuestras mayores y este año no está ninguna de ellas.
Por eso, por respeto a la memoria de nuestra madre y de nuestras tías, hemos decidido no participar en el concurso.
Dentro de un ratito nos iremos a la plaza, a ver cómo va todo, a interesarnos por los ganadores y a hacer muchas fotografías,  que el concurso continúe muchos años con esa alegría y que las tradiciones populares  se perpetúen.




Gañotes lilas (cosas de la técnica) elaborados por Leandro

Y por si alguno de ustedes se anima y quiere ponerse a hacer una tareíta de gañotes esta misma tarde, quizás un par de platitos, estos son los ingredientes que tienen que preparar:

-3 huevos de los buenos
-El mismo peso de los huevos de azúcar
-3 cascarones de huevos de aceite de oliva
-La ralladura de un limón 
-1 botecito de ajonjolí
-Harina (la que admita).


En este enlace tienen la receta tradicional . 

¡Mucha suerte a todos los participantes de este año!



.

No hay comentarios: