viernes, 14 de mayo de 2021

Nuestra Señora de la O. Ubrique

 


Hace unos meses compartimos esta imagen de la restauración histórica de la imagen de Nuestra señora de la O, titular de la parroquia de Ubrique. 

Hoy nuestro tío José María ha hecho un comentario muy especial a esta imagen.


Por José María Cabello

Efectivamente, con una destacada iconografía en la Parroquia de
Ubrique, destaca esta imagen que sirve como titular de la misma. Su autoría real no se conoce,pero se evidencia que pertenece a la escuela renacentista Castellana.
Llegó a nuestro pueblo en circunstancias especiales, gracias a dos ilustres paisanos, el Padre Sebastián y a don Eduardo Paradas, que era Arcipreste de Carmona , después de la incivil, quien - por cierto- atendió espiritualmente a los presos vascos y mantuvo una especial amistad con don Julián Besteiro y le asistió en su muerte en aquella prisión.
La imagen pertenecía a su Iglesia arciprestal bajo el título María de Nuestra Señora de la Antigua. Lo curioso es que se llame de la O, que significa expectación del parto y aparezca con el Niño en brazos, por cierto que de igual perfección. 
En aquellos años el trasiego de imágenes a las zonas más castigadas por la icónoclastia era frecuente. Así el hermoso retablo del Sagrario en la Catedral de Málaga procede de un pequeño pueblo Zamorano. Sin contar la constante sangría que ha sufrido toda nuestra imaginería y que han terminado en USA o en los escaparates de los anticuarios. 
Así, que ¡orgullosos de nuestro patrimonio! Y a defenderlo siempre, tanto el civil como el religioso y la riqueza natural. Son del pueblo para el pueblo.
 
 
.

No hay comentarios: