martes, 15 de junio de 2021

El Himno de la Cruzada de la Bondad, por Pilar Canto

 

Cruzada de la bondad, 1967

Las niñas del asilo vestidas de majorette

 

 Por Esperanza Cabello


Hoy nuestra amiga Pilar Canto nos ha sorprendido con un himno que está, a buen seguro, en la memoria de todos los ubriqueños entre cincuenta y setenta años: El Himno de la Cruzada de la Bondad.

A finales de los sesenta, y en todas las escuelas de Ubrique, se organizó una "Cruzada de la bondad", todos los niños y niñas participamos en ella, cada uno a su forma y según el criterio de nuestros maestros, que debieron de hacer un buen trabajo de ingeniería para organizar todo, incluida la actuación en la Plaza de Toros (la antigua, la que derribaron sin miramientos) de todos los grupos.

El himno, con una letra muy propia de la época en que vivíamos, tuvimos que aprenderlo de memoria todos los niños y niñas del pueblo, con lo complicado que nos parecía, y Pilar ha conseguido recordar todas las estrofas. Era el siguiente:

 

Escuchad el clarín que nos llama

A la causa del bien y del amor 

Soldados somos de Dios y de España

Para luchar por un mundo mejor

De la bondad, somos caballeros,

Todo el mundo es nuestro hermano

Somos generosos y sinceros

Somos alegres y buenos cristianos

Hacer el bien, vencer el mal

Honrar a nuestros padres

Ser buen amigo, fiel  y leal

Ser generosos, servir a todos 

Ha de ser siempre

Nuestro ideal.



Debió de ser una parafernalia buena aquella Cruzada de la Bondad. No sabemos si se hizo en otras localidades (seguramente sí), pero en Ubrique movió a cientos de niños, maestros y padres. 

Nuestra madre conservaba cuidadosamente algunos recuerdos de aquellos días, por ejemplo, la cédula para padres, en la que debían anotar si éramos "buenos" o no:




También hicimos todos los niños un regalo para nuestros padres, una especie de cartilla en cartulina en la que pegábamos una foto de nuestros padres, les escribíamos una dedicatoria (si sabíamos escribir) o decorábamos con grecas y colores. También nuestra madre guardó con mimo las nuestras, Manolo compartió en su día la suya tan decorada y tan cariñosa:






Y la nuestra apareció entre los papeles de nuestra madre hace unos meses, con el mismo formato pero diferente foto:

 


En el grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo" hemos compartido algunas fotos de aquellos momentos y hemos comentado la implicación de unos y otros. Por lo visto había algunos "inspectores" que podían darte un sello o algo así si te veían haciendo una buena acción.

También hubo un espectáculo final en la plaza de toros, en el que cada grupo actuaba según lo previsto. Pilar nos cuenta que ella se vistió de gitana para el espectáculo, y nosotros recordamos que cantamos a coro la canción de las espigadoras de "La rosa del azafrán" (en este enlace), que habíamos preparado con la señorita Mari Gloria en el asilo.

También hicimos una actuación individual con la canción del cantarillo, ¡parece mentira aquel atrevimiento, con solo siete añitos cantar sola en la plaza de toros y ante todos los niños del pueblo una canción popular!

 

 

Esperanza Cabello Izquierdo

Cantando la canción del cantarillo

Plaza de toros de Ubrique, 1967

 

 

Imaginamos que en todos los niños y niñas del pueblo debe de quedar un recuerdo imborrable de aquellos días. Nosotros, con el permiso de los miembros del grupo de facebook, ´y a la espera de que Pilar Canto encuentre su fotografía vestida de gitana, hemos elegido un par de fotografías de aquellos días tan increíbles y por los que trabajaron tantísimo madres y maestras. ¡Gracias a todas!



Milagros Clavijo



 Hemos encontrado en internet nada más que fotografías y carnets de otros pueblos, como este de la Villa de Orgaz, que hemos capturado para poder comparar la letra del himno que cantamos en Ubrique y que Pilar Canto tan amablemente nos ha proporcionado con el que se cantó en Castilla.




En Ubrique debe de haber decenas de fotografías de aquellos días, con diferentes grupos de niños y niñas disfrazados, cantando o desfilando. Nos gustaría muchísimo que nos las hicieran llegar o las coompartieran en "Ubrique en el recuerdo", así entre todos podríamos tener un álbum evocador. Gracias.


Nota del 15 de junio: Añadimos en comentarios la explicación de María del Carmen López pues la actividad no surgió de las escuelas, sino de la parroquia con nuestro querido don Gabriel Garrido Luceño como impulsor.

 Nuestro amigo Javier Sánchez nos ha proporcionado algunas otras fotografías de aquellos días, compartidas igualmente en "Ubrique en el recuerdo" por Maribel Zapata y Mariángeles Núñez. ¡Muchas gracias!








1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Mari Carmen López Sánchez
Esperanza, la Cruzada de la Bondad se organizó desde la Parroquia, no desde las escuelas.
Fue Don Gabriel Garrido Luceño a su llegada a Ubrique y el otro sacerdote era Don Francisco (el que impulsó y creo el Club).
Yo tendría 13 o 14 años, y Don Gabriel me invitó a llevar un equipo, y acepté.
Habíamos personas que llevábamos los equipos y otras que eran "espías" o algo así, su labor era observar a l@s niñ@s y se les sellaba un carnet que tenía cada participante.
Creo q fueron seis semanas y hubo acciones de cara al pueblo, a la sociedad y reuniones con temas específicos.
Tengo una foto del día de la Plaza de Toro (creo que fue el acto de clausura) donde estamos parte de las monitoras o catequistas.
Buscaré la foto