lunes, 25 de abril de 2022

Se arrienda la finca de Cardela, 1861

 

Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1861

Hemeroteca Digital BNE


Por Esperanza Cabello

Nos ha llamado la atención un curioso aviso del Diario oficial de avisos de Madrid (visto en la Hemeroteca virtual de la BNE) de agosto de 1861, por el que se arrienda en pública subasta la dehesa de Cardela, en Ubrique (dicen que provincia de Sevilla). Una de las fincas pertenecientes al duque de Osuna que más tarde fue propiedad municipal hasta que un Bohórquez, según reza una cancioncilla de la época, la cambió por El Higuerón.

("Bohórquez, cabrón, que cambiaste Cardela por El Higuerón")


En un interesante trabajo de fin de grado (TFG) de Marta Carrasco Zapata, de la Universidad de Málaga, podemos leer muchos de los problemas relacionados con la finca de Cardela durante la I República, pero eso sería doce años más tarde, en 1873. 

Mientras, en 1861, se arriendan, por cinco años y a contar del día de San Miguel (día en el que comenzaban y terminaban los arriendos de los pastos tradicionalmente), el pasto, labor y bellota de la finca de Cardela:






Se arrienda en pública subasta por término de cinco años, a contar en San Miguel del presente y finalizando con igual día de 1866, el pasto, labor y bellota de la dehesa titulada de Cardela, en la provincia de Sevilla, propia del Excmo. duque de Osuna y del Infantado.

 El pliego de condiciones estará de manifiesto en las oficinas de dicho excelentísimo señor duque, sitas en la calle de Don Pedro, 10, todos los días no feriados, desde las diez de la mañana, a las cinco de la tarde, y en la administración subalterna de Ubrique, debiendo tener lugar dicho remate simultáneamente el día 16 del corriente, a las dos de su tarde, en el local de dichas oficinas, y en la expresada administración subalterna de Ubrique.

Madrid, 2 de agosto de 1861. El administrador de S. E., José María Díaz de Ceballos.   

                                                                                                                           (689)

 

 

 

.

No hay comentarios: