sábado, 16 de abril de 2022

Calle de Ubrique, por Juan Rodríguez Cabas

Un nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas

Gentileza de Jedialz (antigüedades, Madrid)

 

 

Por Esperanza Cabello

En esta semana, que dedicaremos en exclusiva al pintor impresionista Juan Rodríguez Cabas, continuamos con nuevas "adquisiciones" para nuestro catálogo virtual (en este enlace) Hoy es el turno de un precioso cuadrito que bien pudiera representar una calle de Ubrique (a nosotros el personaje principal nos recuerda a la señora Juana, con su panera) sobre todo porque la sierra de la Cruz del Tajo está justamente detrás.



 

 

Como siempre, el cuadro firmado con su trazo ya inconfundible, pero en este caso no podemos asegurar ni el año ni el lugar. Si fuera en Ubrique sería a finales de los cincuenta, pero podría ser en cualquier pueblo de montaña, ayer, por ejemplo, publicamos un cuadro muy parecido de Ojén, en Málaga.

 


Las calles de piedra, la roca sobresaliendo y las casas encaladas. Fueron muchos los ubriqueños que, como nuestro tío Bartolo Romero, dieron sus primeras clases de pintura con Juan Rodríguez Cabas, y al ver estos trazos no podemos dejar de pensar en los grandes artistas de Ubrique y sus creaciones, que también tuvieron su primer contacto con los óleos de la mano de Pierre Matheu, que llegó a Ubrique en 1958, unos años más tarde que Juan Rodríguez Cabas. Es casi seguro que los dos artistas coincidieron en el pueblo, pues el sevillano estuvo en nuestro pueblo hasta principios de los sesenta.



 La señora que va cargada con su ¿cántaro? nos recuerda la figura de Juana, que a diario bajaba por esas calles empedradas con su panera a lavar en el Rodezno, incluso es posible, por las fechas que estamos barajando, que fuera ella misma.


Hemos pedido permiso al vendedor de este cuadro para añadirlo a nuestro catálogo virtual y le agradecemos que haya accedido a su publicación, ahora lo incluímos con el número 47 entre todas las obras de Juan Rodríguez Cabas que conocemos.

No hay comentarios: