domingo, 29 de enero de 2023

Juan Ramírez Domínguez: "¡Ay, mi niño!"

 

Portada del libro de Juan Ramírez ¡Ay mi niño! Editorial Alfil

Dedicado a su hijo Juan Manuel



Por Esperanza Cabello


Nuestro paisano Juan Ramírez Domínguez, del que hemos hablado en muchas ocasiones anteriormente, (en este enlace) nos ha comunicado que ya está en el mercado la nueva edición de "¡Ay mi niño!", su primer libro, sus primeras "palabras para ahuyentar el dolor".

 


 

Su hijo Juan Manuel murió inesperadamente en la flor de la vida, y Juan lleva muchos años escribiendo mientras intenta, como él mismo dice, ahuyentar el dolor. Y su amor queda plasmado en muchas páginas llenas de dolor, que al mismo tiempo ayudan a otros padres que han sufrido la misma desgracia.




Juan explica las razones de este título:

Dar título a este libro, por desgracia me ha resultado muy fácil. Fue la primera exclamación que pronuncié cuando descubrí la que iba a ser la más dolorosa de las noticias que había recibido jamás. En ese momento se desató un terremoto que con sus terribles sacudidas comprimió y zarandeó mis indefensas entrañas. El corazón se convulsionó arrancando desde lo más profundo del alma esas tres palabras que estallaron con la fuerza de un huracán. Eran las únicas que fui capaz de pronunciar. Estuvieron retumbando y vibrando dentro de mi mente muchos minutos o quizás muchas horas, multiplicándose en un sinfín de ecos ensordecedores que se entremezclaban con las lágrimas que desde entonces no han parado de brotar. Destrozado y cada vez más dolorido las repetía una y otra vez. Hoy, casi con la misma intensidad siguen tronando en mi interior, aún están presentes en mis llanteras solitarias. Aunque pudiera, no quiero desprenderme de ellas.

Hasta ahora sus libros han tenido ediciones limitadas, Juan regalaba los ejemplares a amigos y familiares, pero ha llegado el momento en que la editorial Alfil ha hecho una nueva edición de esta obra y está al alcance de todos.

Podemos encontrarla en internet, en este enlace y en este otro enlace.


 



Es un libro desgarrado y lleno de sentimientos que permite a lector hacerse una pequeña idea de la terrible tragedia que representa la pérdida tan temprana e inesperada de un hijo  y que al mismo tiempo nos acerca a una escritura llana y clara, llena de lirismo y de, inexplicablemente, belleza.
Recuerdos, amor, consternación, rezos y palabras que nos ayudan a comprender o al menos a aceptar la dureza de la vida.
Y seguramente ese nacimiento como escritor, la escritura de estos versos y de estos recuerdos (Juan mezcla poesía y prosa en sus escritos) con esa prosa clara y perfecta, con esa cercanía que a veces nos hace pensar que somos indiscretos al entrar tan directamente en su corazón, permita a todos, lectores y escritor, encontrar, en cierta forma, un consuelo y una comprensión que de cualquier otra forma serían imposibles.
 
 
 
 



No hay comentarios: