domingo, 29 de enero de 2023

VIVE LA SIERRA en Ubrique.

 

Francisco Cabello Izquierdo durante la entrevista para "Vive la Sierra", el programa de televisión provincial


 

 

Por Esperanza Cabello

La semana pasada tuvimos una estupenda sorpresa: Nuestro hermano Francisco enviaba al grupo familiar, en primicia, un estupendo reportaje que desde el programa "Vive la Sierra" dedicaban a Ubrique. En primer lugar pudimos verlo en Facebook (en este enlace) con la primera parte del programa, y más tarde una segunda parte (en este enlace), con los otros tres protagonistas.

Finalmente hemos podido ver en Youtube todo el programa completo y estamos seguros de que este excelente trabajo



Se trata de un magnífico reportaje sobre nuestro pueblo, sus calles, su historia, sus personajes, sus fuentes, sus artículos de piel, su presente y su futuro, además de las singularidades de una raza canina y la excelente calidad de las aguas.

Nosotros hemos puedo especial interés en la primera parte, no puede ser menos, tratándose de nuestro hermano Francisco Cabello que, como profesor e historiador, ha esbozado un magnífico panorama de la historia de nuestro pueblo, centrándose en los primeros pobladores, en los romanos, los árabes, las construcciones modernas y por supuesto, las fuentes.

 

 


 

Francisco fue el precursor de un grupo de trabajo del IES Las Cumbres, de Ubrique, sobre la importancia del agua como recurso educativo.

Previamente, nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, había publicado en sus libros que Ubrique es "La Villa de las Cien Fuentes" (en este enlace), y a raíz de unos trabajos del Instituto del Agua y la Universidad de Granada, toda la familia Cabello Izquierdo se puso manos a la obra hasta conseguir catalogar más de ciento veinte fuentes en Ubrique (en este enlace) y  un total de ciento cincuenta en pueblos de la comarca.

Francisco explicó, con amenidad y soltura, algunos acontecimientos históricos de nuestro pueblo, centrándose en los más importantes y conocidos. 

Nos enterneció su modo de hablar y expresarse, puesto que nos recordaba muchísimo a nuestro padre, que, como él, fue profesor de historia durante muchísimos años y conocía los entresijos históricos de Ubrique.

 

 


 

El reportaje continuaba con una entrevista a Antonio García en la plaza de la Verdura, que habló sobre los perros de agua de Ubrique y los detalles de la raza.

 


 

El siguiente entrevistado fue, en los Nueve Caños, el palista Antonio Gómez,  un personaje ubriqueño ejemplo de superación y humildad, pues es subcampeón del mundo en su modalidad deportiva. Antonio explicó los detalles de su práctica deportiva, cómo el piragüismo ha sido su actividad sanadora después de su accidente y cómo su entorno se ha volcado con él, agradeciendo al club sevillano al que pertenece su apoyo.

 

 


Manuel Márquez, gerente de la empresa del agua en Ubrique, continuó el reportaje, con una detenida explicación de las ventajas e inconvenientes de la gestión del agua en nuestro pueblo. Cercano y atento como siempre, Manuel acompañó al reportero junto al cauce del río de Ubrique, aún seco, pues el programa se grabó en octubre.



Tratándose de Ubrique, no podía faltar la visita al Museo de la Piel, donde Maribel Lobato pudo explicar la evolución de nuestra industria y la creación de la exposición permanente.

Como siempre, con todo tipo de datos y anécdotas, gran conocedora de todo lo que esté relacionado con la piel.

 



 Finalmente, para concluir este magnífico recorrido por nuestro pueblo, nuestra mejor representante, nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, conversó animadamente con el reportero de Vive la Sierra, exponiendo todos los trabajos que desde el ayuntamiento se realizan a todos los niveles, tanto de consolidación de las actuaciones emprendidas como de los proyectos que constantemente nos hacen avanzar, dando una visión de conjunto del Ubrique actual con sus problemas y sus ventajas, con la apuesta por el turismo, la inclusión, la ciencia, la cultura, la igualdad y mucho más.

Isabel, desde la sencillez y la dignidad, se mostró muy orgullosa de nuestro pueblo y dejó bien claro que el Ubrique de todos continuará avanzando. 

Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible este reportaje y de nuevo enhorabuena a todos.💜💜💜 

 

.

No hay comentarios: