Interior de la fábrica de Leandro Izquierdo, años 40
Fotografía gentileza de Mercedes Reyes
Por Esperanza Cabello
Esta preciosa fotografía del interior de la fábrica de nuestro abuelo Leandro ha sido compartida por Mercedes Reyes en el grupo "Ubrique en el recuerdo".
Su padre, Francisco Reyes, está en la mesa de la izquierda, el el joven que está en el centro. No somos capaces de nombrar a las otras personas que aparecen en la fotografía, aunque las caras, sobre todo las de las dos mujeres, nos suenan mucho.
Imaginamos que quien estaba al frente era Blas Díaz Domínguez, el querido maestro de la fábrica, nosotros lo recordamos ya de mayor.
La fotografía debe de ser anterior a 1945, en primer lugar porque conservamos el libro oficial de salarios de la fábrica para este año, y ya no consta Francisco Reyes como empleado; en segundo lugar porque hay varios niños, y eso nos dice que debe de ser en los primeros años de la posguerra, momento en el que las familias enviaban a los niños a las fábricas como mandaderos o para hacer pequeños trabajos y conseguir una parte de jornal.
El propio Leandro Izquierdo trabajó desde muy joven en la fábrica de artículos de piel de Emilio Santamaría, en la sección de preparados, como vemos en esta antigua postal publicitaria.
El salario de un petaquero en la época era de 72 pesetas por cinco días trabajados a 48 horas semanales, más una asignación de 12 pesetas como retribución dominical.
Agradecemos a Mercedes que haya compartido su fotografía. Tenemos muy pocas fotos del interior de la fábrica o de sus trabajadores, que hemos ido publicando en el blog y que ahora agrupamos en esta entrada. La primera nos la envió el querido y añorado Juan Bernal.
La segunda nos la envió María Hinojo. Son las trabajadoras en la puerta de la calle Rojas.
Y la tercera nos la proporcionó nuestro querido Pepe Fernández Arenas, que también fue empleado, y de los buenos, como su padre, nuestro tío Baldomero, de la fábrica.
Pepe, en la mesa a la izquierda, con Juana Núñez Sánchez justo enfrente, Francisco Rivera, nuestro tío, en la cabecera de la mesa, y posiblemente Aurelia Clavijo sonriendo, con la cabeza baja (no la reconocemos bien).
No hay comentarios:
Publicar un comentario