sábado, 26 de agosto de 2023

Comienzan los cultos en honor a Nuestra Patrona

 

Repertorio de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario publicado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios



Por Esperanza Cabello


Hoy sábado, 26 de agosto, tendrá lugar, a partir de las 20:30, el traslado de Nuestra Señora de los Remedios desde el convento de capuchinos hasta la iglesia parroquial.

Nuestro hermano Francisco Cabello Izquierdo, costalero y  horquillero de la Patrona desde hace 49 años, nos ha informado de este traslado y del comienzo de los cultos.

 


 

Francisco ha acompañado durante cuarenta y nueve años ininterrumpidamente a la patrona de Ubrique, exceptuando el año del servicio militar obligatorio. Actualmente, y desde hace muchos años, es el más veterano de cuantos transportan a Nuestra Señora en su Hermandad.

Hace muchos años que es también el Secretario de la Hermandad, ha conocido a tres hermanos mayores: Francisco Jaén,  Diego Arenas y Aurelio López.

Francisco, como todos sabemos, pertenece, casi desde siempre, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, es, actualmente, uno de los miembros más antiguos y anudó su pañuelo en las andas siguiendo la tradición familiar, porque nuestro abuelo (también Francisco Cabello) ya había sido horquillero de la Virgen en los años veinte, y nuestro padre, Manuel Cabello, lo fue en los cincuenta, sesenta y setenta.

Dedicado a su Hermandad, cada año se emplea a fondo, sobre todo en estos días, al servicio de la comunidad, acompañado siempre por su mujer, María del Carmen Oliva, y sus hijos María y Francisco José, que también han sido costaleros de nuestra patrona.



Nuestro hermano nos ha contado que este año acompañará en el traslado la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, agrupación que acompaña a la Hermandad desde hace varios años, y que el recorrido será, como en ocasiones anteriores, el siguiente:

 

Salida del convento

Calle San Francisco

Plaza de San Juan 

Calle Real

Entrada a la Plaza del Ayuntamiento


Afortunadamente, las obras en la Plaza del Ayuntamiento han avanzado con buen ritmo y, aunque aún no están retiradas en su totalidad las vallas de obras, la fachada de la parroquia está terminada, y esta misma mañana los operarios municipales han limpiado minuciosamente  toda la zona (gracias).








Nuestro hermano nos ha contado también de primera mano cómo él mismo comenzó su andadura, en el año 1974, como costalero de Nuestra Señora de los Remedios :

 

"La familia Cabello Izquierdo estaba en la Plaza el ocho de septiembre de 1974 (yo tenía 17 años), esperando la salida de la Virgen. Francisco Jaén, el Hermano Mayor, se asomó a la puerta y le dijo a papá que faltaban costaleros, papá, aunque ya no era costalero, ayudaba cuando se lo pedían.
Entró él y yo le acompañé.

Papá se puso en un varal y yo en el lado derecho, mirando de  frente.
Pocos años después me situé delante, en el sitio de Pepe  Paradas.

 


 


Y desde entonces, mi pañuelo, con el nombre de Cristóbal Oliva, que fue el que me lo dejó, no ha faltado en el varal ni una sola vez.
El año pasado, a causa del trombo, estuve a punto de no poder llevarla, pero, por suerte, tuve fuerza para hacer algunos tramos
Y este año será igual, mientras pueda la llevaré, aunque tenga que hacer cambios.

Con papá coincidí varias veces, también mis hijos Francisco José y María, han sido costaleros de la Virgen en algunas ocasiones."


Además de costalero, Francisco es uno de los ocho horquilleros de nuestra Patrona.

 


 

¡Un orgullo de familia!

Que sea un buen traslado y que esta tradición ubriqueña y familiar se continúe por muchos años.



.

No hay comentarios: