martes, 22 de agosto de 2023

Julia Janeiro Pérez, empresaria de artículos de piel de Ubrique

 

Factura de Marroquinería Capri

Coleccionismo Cádiz


Por Esperanza Cabello


Hace unos días que hablábamos de nuestra bisabuela Joaquina como una de las primeras mujeres empresarias en el mundo de la piel. Pero ha habido muchos más ejemplos de mujeres de la familia que se han dedicado a los negocios o a la fabricación de artículos de piel.

Hoy hemos encontrado, en una tienda de segunda mano, la imagen de una factura de nuestra recordada tía Julia Janeiro Pérez (en este enlace), fallecida hace más de nueve años.

Se trata de una factura de Artículos de piel Capri, marca registrada con su nombre y apellidos. Hemos intentado encontrar más datos en internet, pero al ser capri un tipo de piel, las referencias son de más de once millones de resultados (en este enlace).

Y Capri sigue estando tan a la moda y siendo tan actual como entonces, (se fabrican todo tipo de piezas modelo Capri) que además hacía referencia a esa impresionante isla italiana tan de moda en los sesenta como destino romántico que terminó de encumbrar aquella canción francesa de Hervé Villard (en este enlace).

Marroquinería Capri tenía su sede en la calle San Francisco (aún recordamos aquel número de teléfono, el 109). En este caso eran seis carteras surtidas a 160 pesetas la cartera. Le hacían un 2% de descuento, pero cobraba el envío y los gastos de envase (5 pesetas). El paquete era enviado por correo y en este caso fue a una señora en la calle División azul de Badajoz.

La señora era J Rodríguez de Campano, en la época las mujeres aún eran "propiedad" de los maridos, y se llamaban "de Campano" o "de Mejías", para saber quién era el marido. Afortunadamente los tiempos avanzan.

Hemos hablado con nuestra prima Mari Loli y con Javier Janeiro para saber más detalles de esta empresaria ubriqueña . No entendemos cómo tenía tiempo nuestra tía con su familia numerosa, su chiquitín que tantos cuidados necesitaba y aquella casa tan viva que tenían.

En cualquier caso, es un recuerdo magnífico, y nos alegramos profundamente de haberlo recuperado.

¡Va por ti, tita Julia!💜💜


.

No hay comentarios: