viernes, 11 de agosto de 2023

La correspondencia de Emilio Santamaría

 

Tarjeta comercial de Emilio Santamaría, 27 de mayo de 1942


Por Esperanza Cabello

Los años de la posguerra fueron duros, muy duros para todos, no había materias primas, no había servicios, no había casi de nada. Pero en Ubrique las fábricas se las ingeniaron para volver a fabricar artículos de piel, y aunque se terminaron las tenerías (una vez militarizadas durante la Guerra Civil las que quedaban para surtir al ejército ya no se pudieron volver a abrir), y el comercio de pieles y papel estaba muy fiscalizado, los ubriqueños y los nuevos fabricantes recomenzaron su labor con nuevas propuestas y nuevos materiales.

Hemos encontrado, en un portal de segunda mano, una tarjeta comercial de Emilio Santamaría: ABC Marca Registrada (Artículos para fumadores y novedades), dirigida a don Ambrosio Páez Jurado, con domicilio en la calle Primo de Rivera, 1, en Málaga.

La tarjeta, con dos sellos de diez céntimos cada uno, está enviada el 27 de mayo de 1942, según vemos en el matasellos, y en el reverso, sin sobre (hay que tener en cuenta que poca vida privada se podía tener durante la dictadura, y que la correspondencia era censurada "convenientemente", así que era mejor ahorrar sobres en esta época de carestía) podemos leer:

Ubrique, 25 de mayo de 1942

Señor don Ambrosio Páez Jurado

Málaga


Muy señor mío:-

He recibido su atenta de fecha 15 del corriente y de acuerdo con la misma me abona el Banco Central la suma de PESETAS 1314,50, que paso al Haber de su estimada cuenta por saldo de mi factura 2 del actual.

Muy agradecido por su remesa, le queda suyo afectísimo,  s.s.q.e.s.m. (seguro servidor que estrecha su mano), Emilio Santamaría.

Y firma, por ausencia (P.P. per pro), Juan Chacón? (No distinguimos bien el apellido en la rúbrica.) 


Ambrosio Páez Jurado era un afamado comerciante malagueño de principios del siglo pasado. Miembro de la Cámara Oficial de Comercio, según hemos podido leer en el Anuario de 1930.






Nos llama la atención que en este anuario, muy curioso, se saltan alegremente cualquier prudencia para proteger a los vecinos de curiosos, pues hemos podido leer, en la Guía del Vecindario, que don Ambrosio Páez vivía en los números 8 y 10 de la calle Antonio Fernández y García (antes Nosquera), en los Pisos Altos, en el Segundo Izquierda, de un bloque en el que la portera se llamaba Isabel Vázquez Porcel.😃

Independientemente de estas anécdotas, en la tienda de Ambrosio Páez, perfectamente situada en la actual y céntrica plaza de la Constitución, se vendían artículos de lujo, fundamentalmente piel, guantes, artículos de fumador, gorros, sombreros...

Y, por supuesto, marroquinería de Ubrique.



.

No hay comentarios: