sábado, 12 de agosto de 2023

Ubrique en los años cuarenta, por Robert Gillon


 

 Por Esperanza Cabello


Ya hemos publicado con anterioridad esta fotografía de Ubrique a principios de la década de  los cuarenta, con la sierra pelada, el nuevo calvario recién construido allí arriba, en la montaña, el edificio de Emilio Santamaría en construcción, el San Antonio en su peña, rodeado de árboles, la calle Los Solanos, muy recta, entre tantas callejuelas con recovecos...

Pero ignorábamos la autoría de la misma, hasta hoy, que hemos sabido que se trata de una fotografía realizada por el hispanista belga Robert Gillon, político que visitó varias veces nuestro país y que realizó un amplio reportaje fotográfico que quedó plasmado en muchas publicaciones; desde Huesca hasta Almería, pasando por Madrid, Segovia y Sevilla y quedándose en Calatayud, Ubrique, Zahara de la Sierra, Ronda, Lanzarote y Saviñán (en este enlace), por ejemplo.

No hemos podido estudiar en profundidad el recorrido de este estudioso, pero hemos encontrado, en los Archivos Generales del Estado, las copias de las fotografías de M. Gillon que realizó la Dirección General de Turismo a finales de los cuarenta.

En el blog de la Costa de Almería (en este enlace) hemos podido leer lo siguiente:

 

"... descubrimos a un hispanófilo belga, concretamente al político belga liberal Robert Gillon, viajero que desde principios del siglo XX visita con cierta asiduidad España, interesándose por estampas que, fuera de las ciudades principales, resultaban insólitas y espectaculares para un viajero centroeuropeo.

Robert Paul Raymond Gillon (1884-1972), doctor en derecho, preside el senado belga en varios períodos, siguiendo con atención los diferentes procesos bélicos que asolan a Europa en la primera mitad del siglo XX. De este modo, se desplaza a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y se exilia en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien sigue con atención la Guerra Civil española, no escribe sobre la misma, sumiéndose en la tibieza de los liberales belgas que se debatían entre la negación de un régimen dictatorial y el miedo a posicionamientos prosoviétivos del Frente Popular, alianza electoral de izquierdas elegida en las últimas elecciones de la República.

La localización de diferentes fotografías en anticuarios y la lectura de las fichas de los registros de la Dirección General de Turismo nos llevan a pensar que las fotografías son tomadas en 1935 y que se realiza entrega de copias a la DGT en 1947. Podemos concluir que, a diferencia de fotógrafos que forman parte de la nómina del Servicio Oficial de Fotografía o a la de independientes que son contratados por ésta, Mr. Gillon (forma en la que se registran sus fotografías) no trabajó directamente para ninguna de las instituciones de promoción turística españolas de su tiempo (Comisión Regia de Turismo, Patronato Nacional de Turismo o Dirección General de Turismo).

El político belga deja constancia de su interés por España en diversas obras: Visions d’Espagne et de Lusitanie (Courtrai, 1910) y en la obra múltiple Silhouettes espagnoles, compuesta de cinco volúmenes (Bruselas, 1949-1955). También es fácil encontrar fotografías de diferentes puntos de España tomadas por Mr. Gillon si se bucea por los canales habituales de cualquier coleccionista.

 

No hay comentarios: