viernes, 29 de agosto de 2025

Paseítos con Manolo. El Algarrobal


 El nacimiento del Algarrobal se mezcla con el río Ubrique, aportando sus aguas de agosto

 

Por Esperanza Cabello

En las últimas semanas hemos intentado aprender a vivir sin nuestro hermano, y se está haciendo muy difícil, aunque nosotros lo tenemos un poquito más fácil porque lo vemos en cada rincón natural, en cada gesto amable, en cada sonrisa, en cada animal, en cada arroyito.

Y, como estábamos acostumbrados a hacer fotografías para Ubrique en verde cada vez que algo nos llamaba la atención, hoy nos hemos parado un ratito delante de la "desembocadura" del nacimiento del Algarrobal, que vierte sus aguas en el río Ubrique.

Se nos quedó pendiente hacer una descripción exacta y minuciosa de los nacimientos y arroyos que componen nuestro río, Manolo conocía con precisión cada pequeño curso de agua y a veces se indignaba porque, incluso en páginas supuestamente oficiales, la hidrografía de Ubrique estaba completamente equivocada.

Y no sabemos si nuestra pequeña memoria nos permitirá describirla algún día con la precisión que él nos enseñó. Por el momento, lo que está claro es que el río Ubrique nace, como es natural, de un nacimiento, en este caso, de dos, el Benalfí y el Nacimiento (Cornicabra), que se unen a la altura del puente del Corregidor y a los que se también se une, unos metros más abajo, el nacimiento del Algarrobal. 

Aquí lo vemos con su aporte hídrico incluso a finales de agosto, y es que los ríos siempre comienzan en un nacimiento.

 


 

No hay comentarios: