martes, 10 de enero de 2012

La ventanita del Cuco

Camino hacia Ocurris debajo del Salto de la Mora
Se conservan las piedras que delimitan el camino


Fotografías: Manuel Cabello Izquierdo


 La semana pasada estuvimos recorriendo "la trompa del elefante" de la mano de nuestro hermano Manolo. Había decidido subir al Salto de la Mora entrando por la parte del Rano, pero la vereda estaba muy emboscada y se hacía muy difícil ir subiendo. Por eso ha tenido que hacer el recorrido en varios tramos.
Llegamos entonces hasta el cortado que daba nombre a la zona, el "Salto de la Mora", pero ahora llegaremos un poco más lejos: hasta la ventana del Cuco.


 La ventanita del Cuco, en el Salto de la Mora

 La ventanita del cuco es una caprichosa formación rocosa a la derecha de la cruz del Benalfi, se nota que la roca que forma el techo se ha caído desde la izquierda, pero debe de hacer ya mucho tiempo, porqu etodos los ubriqueños mayores conocen esta "ventana".




 La ventanita del Cuco, a su izquierda, la cruz del Benalfi



 Ubrique visto desde la Ventanita del Cuco

Lo mejor de la ventana es la extraña y magnífica perspectiva de nuestro pueblo que se ve desde allí arriba, es un lugar escarpado, de difícil acceso, y no fue demasiado fácil tomar las fotografías, pero ahí quedan, para la posteridad: nuestro pueblo desde la ventanita del Cuco.




 Un marco natural realmente espectacular



Una vez fotografiada la ventana, aún quedaba un lugar específico que visitar: "El pico del águila". Si se conoce la zona y si se sabe dónde está, podemos observarlo a simple vista desde el pueblo. Se llama así porque es un pequeño promontorio en el que a veces se pueden ver rapaces descansando.





 El pico del águila, en lo más alto del Salto de la Mora



El pico del águila, se aprecian los excrementos de las rapaces


Alrededor del pico hay muchos restos que nos indican que realmente allí vienen las rapaces a descansar y a comer. hay restos de comida y huesecillos que nos recuerdan el paso de las aves.


¿Continuará este recorrido por el elefante? Aqui termina la primera parte de la montaña, y hemos visitado las zonas más significativas, es una pena que el conocimiento que tenían nuestros mayores de la sierra se va perdiendo poco a poco, y ya no todos recuerdan los nombres de los lugares ni los caminos, tampoco dónde hay agua o dónde crecen determinadas plantas. 
Así que gracias, hermano por recordarnos y hacernos visitar algunos de los lugares más significativos de nuestro entorno.


No hay comentarios: