jueves, 5 de enero de 2012

Ubrique: La noche de Reyes de 1964

Primera parte del Belén Viviente de 1964



"Sindicatos, cinco de enero de 1964" Esas son las palabras escritas en el reverso de esta primera fotografía. Se trata de un pequeño Belén Viviente que se montaba cada año en los salones del antiguo sindicato, ahí estábamos los niños y niñas de Ubrique, vestidos de pastores, de angelitos, de figuritas del nacimiento...
Esta fotografía ha estado en casa de nuestra madre desde siempre. En ella podemos ver a los cinco primos mayores (Leandro, Francisco, Manolo, Carmen y Esperanza) Pero también a Juan, a Rafael, a Juani, a Mari Carmen, a Teresa... Un montón de ubriqueñitos que más tarde formaríamos "la Cabalgata", una cabalgata humilde, que constaba de San José tirando de una burrita en la que estaba montada la Virgen con un niño Jesús, todos los niños y niñas del Belén Viviente, y un carricoche con Reyes Magos "suis generis", hacíamos el recorrido desde el Stop hasta la Plaza, después los Reyes subían al Asilo a llevar regalos a los ancianos.
Las Carrozas de la Cabalgata no llegarían hasta dos años más tarde. 

Bueno, esta historia ya la conocíamos más o menos; recordamos haber hablado de estos Belenes Vivientes en otra ocasión. Pero hoy, además, queremos añadir una curiosidad fotográfica:
Solo conocíamos esa fotografía, pero el año pasado nuestra prima María Teresa nos trajo un montón de fotografías entre las que se encontraba esta otra:





Segunda parte del Belén Viviente de 1964

Se trata del mismo belén, el mismo día (a la derecha de la imagen están Leandro y Francisco, como a la izquierda de la imagen anterior), pero en este caso el fotógrafo (Quizás fuera la fotógrafa Teresita) ha enfocado a los pastores, entre los que reconocemos a nuestras primas Antonia María y María Teresa a la derecha.
Hasta aquí llegaba la curiosidad, dos fotografías del mismo día, cada una con una perspectiva...
Pero este verano, después de la muerte de Tita Reme, estuvimos revisando algunas de sus fotografías, y nos encontramos, maravillados, con esta tercera perspectiva:



 Tercera parte del Belén Viviente de 1964


Un poco más a la izquierda, el mismo día, el mismo Belén, los mismos pastores... pero con tita Reme y una parte del público además. Recordamos a nuestra tía haciendo, con nuestras madres, nuestra abuela Natalia  y con Dolores, los trajes para esta noche. Lo difícil que fue preparar las alas de angelitos para las dos niñas (Carmen y Esperanza) que no se cayeran, y la "pechá de reir" que nos metimos cuando nuestro padre quemó un corcho para pintar los bigotes y las barbas de los pastores.
Realmente somos muy afortunados de tener tan magníficos recuerdos de esos días, y aún más de haber encontrado estas fotografías que nos refrescan la memoria y nos demuestran que, realmente, éramos unos niños muy afortunados.
Finalmente, aquí están las tres fotografías que, cuarenta y ocho años más tarde, se han vuelta a unir, para dar testimonio de nuestra noche de Reyes ubriqueña.



La Noche de Reyes de 1964. Ubrique


¡Que los Reyes Magos traigan a nuestros niños la misma felicidad e ilusión que nos trajeron a nosotros durante tantos años!


.
.

No hay comentarios: