jueves, 19 de enero de 2012

Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular de la provincia de Cádiz

Portada de los libros dedicados a los últimos alcades republicanos de la provincia de Cádiz
 

Por Esperanza Cabello


Hace casi dos años que comenzó un proyecto para homenajear, a los ochenta años del aniversario de la II República, a los últimos alcaldes republicanos de la provincia. Se trataba de publicar un libro en el que se recogieran los detalles de la vida y muerte de todos los alcaldes gaditanos.

En el blog de Santiago Moreno, historiador de Cádiz (Más típico no lo hay) supimos algunas de las visicitudes y detalles de esta publicación, en la que han trabajado más de treinta historiadores de la provincia, documentándose,  buscando todos los detalles de estos hombres singulares, preguntando a sus hijos y a sus nietos para recuperar la memoria de todos, devolviéndo a nuestros aldaldes su importancia y el papel fundamental que tuvieron en nuestra historia.

Los últimos alcaldes republicanos de ubrique fueron Francisco Vallejo Canto, de Unión Republicana, que fue sustituido el cinco de mayo de 1936 por José Arenas Rubiales. José Arenas dimitió de su cargo el 10 de julio de 1936, llegando entonces a la alcaldía (por muy poco tiempo) el último de los alcaldes republicanos ubriqueños:  Manuel Arenas Guerrero, de Izquierda Republicana, conocido en el pueblo como "el Americano" porque había sido emigrante. Era el dueño del "molino del americano", junto al actual colegio "Fernando Gavilán", y vivía en la calle Botica, justo enfrente de nuestra bisabuela Joaquina, y al lado de la casa de nuestra tía Nieves Arenas Rubiales. Podemos ver su fotografía en el segundo tomo, es el cuarto de la primera fila.
El capítulo correspondiente a nuestro alcalde ha  sido tarea del historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez, del que ya habíamos leído en este artículo sobre Amador Mora Rojas y en este otro.

Se esperaba que su publicación coincidiera con el 75 aniversario del golpe de estado que los depuso a todos. Pero ha habido algunos problemas que han retrasado su publicación.
Hoy hemos sabido que finalmente la edición está lista y que en los próximos días tendrá lugar la presentación de este libro.
Estamos seguros de que la espera valdrá la pena y de que podremos disfrutar con la apasionante lectura de la vida de estos hombres.


.

5 comentarios:

Santiago Moreno dijo...

Gracias por la difusión del anuncio de la publicación del libro. Espero que os guste. El capítulo sobre "El Americano" lo ha realizado Antonio Morales Benítez. Un saludo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias a ti, Santiago, por la tarea que haces y por llevar a buen puerto esta publicación. Añado los datos de Antonio.
Por cierto ¿Se pondrá a la venta normalmente? ¿Dónde podremos comprarlo?
Un saludo

Santiago Moreno dijo...

El martes voy a Sevilla. Te adelanto, de momento, que habrá una presentación en Cádiz. Os mantengo informados.

Santiago Moreno dijo...

Estimados amigos, si no os ha llegado la información la presentación en Cádiz del libro será mañana a las 19´30 h. Más información aquí:
http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestranoticia&idnoticia=4180

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Si que lo sabíamos, muchas gracias, nos habían avisado unos amigos que estaban esperando por ser familiares de uno de los alcaldes gditanos.
Aprovecho que me mandas la información para volver a decirlo en el blog.
¡Enhorabuena por haber conseguido llevar a buen término este proyecto! Ha debido de ser una tarea muy difícil coordinar a tanta gente y llamar a tantas puertas para la publicación.
Un meritazo.