domingo, 24 de mayo de 2015

Ocurris en el Proyecto Pelagios

Pelagios, heat map


Por Esperanza Cabello

Realmente los avances tecnológicos e informáticos son una herramienta magnífica para nuestra profesión. Nuestro amigo Diego Martínez (del blog "Raíces de Grazalema") nos ha enviado un enlace increíble.
Se trata de un recurso educativo  muy interesante: Pelagios, un mapa geográfico de la antigua Roma con información de cada sitio.
Es como google maps, pero de la antigua Roma, y funciona de manera similar: pinchas en el enlace y se abre un mapa del imperio, vas  aproximándote poco a poco gracias a la señal + y puedes ir descubriendo las ciudades y caminos que más te interesen.



Puedes ir acercándote al Ubrique romano: Ocurris


Con este mapa puedes saber no soloqué ciudades romanas había, dónde estaban y cómo se llamaban, sino que también, si te acercas lo suficiente, puedes encontrar referencias de otras páginas, de universidades, de organizaciones diversas. Porque el Proyecto Pelagios forma parte de un proyecto más ambicioso en el que participan universidades e instituciones de todo el mundo:



Algunos de los socios del Proyecto Pelagios
Universidades e instituciones de todo el mundo

Y por supuestísimo lo primero que hemos buscado al abrir la aplicación (en este enlace), ha sido nuestra ciudad romana, Ocurris,  y efectivamente hemos encontrado varias referencias, estas a su vez nos han llevado a otras páginas y estas a otras.
Nos han impresionado todos los datos que proporciona cada una de las fichas, desde el nombre de la ciudad (lo contemplan también con una sola erre) hasta la localización, pasando por fechas, referencias históricas y lo que es mejor, todas las referencias de páginas en las que podemso informarnos.


 Imperium: Ocurri



La segunda referencia incluye además algunas fotografías y datos en una wiki, es muy curioso poder leer sobre nuestro pueblo en varias lenguas.


Ocurri en VICI


Nos enorgullece ver el tratamiento de importancia que recibe nuestro yacimiento ubriqueño en esta plataforma internacional tan prestigiosa, que es de uso obligado en universidades de todo el mundo. 
Queremos agradecer a Diego que nos haya descubierto esta estupenda herramienta de trabajo, poco a poco nuestros conocimientos sobre Ocurris se van ampliando.


.

No hay comentarios: