lunes, 14 de marzo de 2016

El Alcayde del Castillo de Matrera en el manuscrito de Aragón Macías

Antigua torre del Castillo de Matrera
Fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello

Cada semana transcribimos, junto a nuestro compañero el historiador Antonio Domínguez Gil, unas páginas del manuscrito de Rafael Aragón Macías, y siempre encontramos nuevos datos, siempre curiosos. 
Esta semana la ranscripción ha coincidido, por pura casualidad, con uno de los temas más polémicos y virales de la sierra: la reconstrucción de la torre del Castillo de Matrera.
Como ustedes saben, hemos encontrado en al menos una docena de medios de comunicación las fotografías (en este enlace) que nuestro hermano Leandro hizo para este blog sin ninguna referencia a la autoría, por eso la imagen de hoy viene firmada, no se vaya a llamar al engaño de nuevo.
El texto referido a Matrera es del escribano Melchor Tises, fechado en 1601, (en este enlace pueden ver todos los escribanos que redactaron el manuscrito) y habla del linaje de los Romero en Ubrique:





"Estos son los Romeros antiguos de esta villa de Ubrique, los quales son Julio Romero, marido de Inés Pérez Beltrana= Juan Romero Gómez, marido de Juana Gómez= Bartholomé Romero y Juana García, su mujer, de quien se derivan los Romeros de Ubrique y Grazalema y Venaocas y el Vosque, y áquellos lugares de la Cerranía de Villaluenga, y otros lugares. Estos Romeros son originarios de la Ciudad de Arcos, descendientes por varonía de Pedro Romero Cavallero, hijo dalgo que con los demás Cavalleros en compañía del Príncipe Don Alonso, hijo legítimo del Nuestro Rey Don Fernando el III, llamado el  Santo conquistó dicha ciudad de Arcos año de 1219. Como consta por los Instrumentos que están en los archivos de dicha ciudad los quales Cavalleros vinieron de Sevilla como lo dice Jayme Bleda Author grave y don Pablos de Espinosa de los Monteros, Presvítero Author de las antiguedades de esta villa en la segunda parte y otros Authores.
Fue Pedro Romero Alcayde del Castillo de Matrera,  tres leguas de esta ciudad, tubo un hijo entre otros que llamaron Antonio Romero, muy valeroso que por sus hechos  y arrojos con los moros le llamaron desquijarra Leones= Están entroncados con las casas principales de esta ciudad, y de su contorno, como de ello hay noticias muy fidedignas.
El linaje de Bartholomé Romero y Juana García ya está escrito con quien emparentaron.
Pasaré á declarar el de Juan Romero el Viejo, marido de Inés Pérez Beltrana, ya diré de sus hijos, que fue Gonzalo Pérez, Pedro Romero ( B 1546) y á María Esteban, y á Juana Gómez Romero (B 1544) y á Leonor Gómez Romero (B 1550), Francisco Romero (B 1569) y Rodrigo Romero, estos dos últimos pasaron á Indias, y murieron sin sucesión.
.

No hay comentarios: