miércoles, 21 de septiembre de 2016

La fuente de Cotrino

El acueducto de Ubrique. La fuente de Cotrino en primer plano, a la izquierda  


Por Esperanza Cabello  



La fuente de Cotrino fue, presumiblemente, uno de los primeros abrevaderos que se construyeron en Ubrique a mediados del siglo XVIII.

En 1723 se terminó, durante las obras para abastecer normalmente al convento de Capuchinos,  la construcción de la fuente de los Nueve Caños, y posteriormente se comenzó a construir  un acueducto que  salvara el desnivel del Nacimiento (en el Rodezno). Era un acueducto arcado que terminaba en un abrevadero con cuatro pilones de piedra caliza tallada.

Como se encontraba frente al conocido “Molino de Cotrino” (el primer molino que hubo en el pueblo y había pertenecido, en el siglo XVII, a los Duques de Arcos), con el tiempo esa fuente fue conocida como “La fuente de Cotrino”,   y fue la que surtió de agua corriente a toda la zona. La tercera fuente que se construyó fue la de la Plaza, con cuatro caños, y en la plaza e Zamora hubo igualmente (ya a finales del siglo XVIII) otra fuente con cuatro caños.

Cuando en 1937 se construyó el depósito de Cornicabra y se hizo la obra general para poder llevar el agua a todas las casas de Ubrique, la fuente de Cotrino desapareció, y justo enfrente se instaló la fuente de la Parra. Los pilones del abrevadero de la fuente de Cotrino se utilizaron como relleno, y actualmente aún deben de estar debajo del pavimento en la calle San Francisco.

Uno de los pilones fue recientemente descubierto durante unas obras (a finales de 2010) y actualmente se encuentra junto a la pila del Convento.


 El pilón de la fuente de Cotrino
Fotografía de Leandro Cabello


.
"Este pilón formaba parte de la conocida "Fuente de Cotrino", una de las primeras fuentes construidas en Ubrique, seguramente a finales del siglo XVIII, era un abrevadero con cuatro pilones de piedra caliza tallada y se situaba al final del antiguo acueducto, en la esquina de la calle San Francisco con la calle Nueva. Fue destruida en 1937, durante las obras de traida de aguas a Ubrique."


.
Nota del 22 de septiembre: En el primer libro de nuestro padre, Manuel Cabello: Ubrique, encrucijada de caminis juveniles, publicaba esta fotografía de los años veinte en la que se ve un poco mejor el abrevadero con los cuatro pilones, escalonados y cada vez más pequeños, el primero tiene casi el doble de capacidad que el último.






.

No hay comentarios: