domingo, 7 de enero de 2018

El éxito de la campaña de Canastos de Reyes

 Canasto de Noelia



Por Esperanza Cabello

Unos días antes de Reyes tuvimos la suerte de poder aprender a hacer un canasto de Reyes en Casa de Luis Crossa y María. Hacer canastos de Reyes es uan tradición ubriqueña ancestral que se ha conservado en muchas familias, aunque con los tiempos modernos en algunas casas se ha ido olvidando fabricarlos en familia durante los días previos a la fiesta de los Reyes Magos.
Con el "tutorial" de Luis y María hicimos una entrada que compartimos en nuestro grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo", animando a todos los abuelos, padres y tíos a que recuperaran esta linda tradición de nuestro pueblo y, sobre todo, a que pasaran una estupenda tarde con los más pequeños de la casa fabricando canastos.
Para nosotros los más pequeños cercanos son nuestras sobrinas Andrea, Violeta y Natalia, así que a su casa nos fuimos con los papeles de seda , y ellas pusieron el resto. Su abuela, María Chacón, nos contó que ella misma hacía los canastos para su hermano cuando eran pequeños.
Y para muchas otras personas del grupo lo de los canastos no fue, de ninguna manera, un descubrimiento, hemos tenido la suerte de que en muchas familias se han animado no solo a hacerlos, sino a enviarnos las fotografías tanto de los canastos como del proceso de fabricación o de la mañana de Reyes.
Todas las fotografías están en el álbum correspondiente en "Ubrique en el recuerdo", pero además hemos querido mostrar las pequeñas obras de arte de este pueblo de artesanos, algunas de ellas exportadas a Zaragoza, Tenerife o Cádiz, y todas ellas llenas de amor y de ilusión.
¡Enhorabuena a todos los artistas!

 Canasto de Andrea




Canasto de Violeta
con su barco de papel y todo




Isabel Sánchez y su hija Carmen fabricando canastos
Con el papel rizado es muy laborioso, y son preciosos




Canasto de David Bulpe, fabricado por María Solano



Canasto de Isabel Vilches, de la Prensa Marisa




Canasto de Remedios Jaén Arenas
tía de Mariángeles López





Fabricación de canastos en casa de Mari Carmen López


Canastos de Mari Carmen López




Canasto de Amelia Casillas Lara




 Canasto de Ana Venegas




Un canasto más de Isabel Vilches (Prensa Marisa)




Canasto fabricado por Rafael García Mateos hace veinte años,
 que Isabel Baena conserva con cariño




Canasto de José Miguel García




Canasto de Merche GoVa




Canasto de María Moreno Núñez





Canasto de Mari Carmen Moreno Medinilla 




Canasto de María Benítez




Canasto de Pablo Rubio




Mañana de Reyes en casa de Andrea, Violeta y Natalia




Mañana de Reyes en casa de María Sánchez Coronil





Fabricando canastos en casa de Natalia Eugenia
(y aprovechando para decorar el bote de pegamento😉💜)


Hasta aquí la pequeña muestra de Canastos de Reyes ubriqueños 2018. Nos ha parecido estupenda al respuesta que ha habido en tantas casas, y agradecemos muchísimo a los amigos de "Ubrique en el Recuerdo" su colaboración con este pequeño reportaje.
Para nosotros ha sido la ocasión de pasar dos tardes de oro, la primera con Luis y María, haciendo la muestra, la segunda con nuestra prima Natalia y sus hijas Andrea, Violeta y Noelia, ejerciendo de "casi abuela" y disfrutando de sus lazos, sus mezclas de colores, sus sonrisas, sus manitas recortando tan estupendamente todos los flecos y del precioso barco de papel amarillo que Violeta colocó en su canasto haciendo gala de una gran originalidad.


.

1 comentario:

Belén dijo...

Gracias por publicarlos!! Seguro que el año que viene nos animamos algunas más.