miércoles, 3 de enero de 2018

Presentación del calendario del yacimiento romano

 Calendario de la Ciudad Romana 2018    





Por Esperanza Cabello    


En estos días de fiesta estamos teniendo muchas alegrías, quizás por eso le hemos pedido al nuevo año "que nos deje como estamos", que no necesitamos nada nuevo, de verdad.
Y una de esas alegrías ha sido cuando nuestra cuñada Reme vino a presentarnos el nuevo trabajo de quienes gestionan el yacimiento de la ciudad romana de Ocurris.
Un magnífico calendario compuesto con las fotografías de los participantes en el concurso fotográfico organizado por los responsables del yacimiento que desde hace varios años hace las delicias de profesionales y aficionados.
Nuestro hermano Manolo había participado en el concurso y le habían comunicado que una de sus fotografías sería el mes de agosto.



 José Manuel Fernández Rivera en la presentación del acto


El acto de presentación del calendario con las fotografías participantes en el segundo concurso fotográfico estuvo a cargo del Concejal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, responsable institucional del yacimiento, acompañado de María Campos, la arqueóloga municipal encargada del  yacimiento y los técnicos de cultura.





Después de la presentación todos los participantes, autores de las fotografías que componen el calendario, han recibido un ejemplar del mismo y unos curiosos imanes decorados con imágenes de Ocurris. 
El acto ha sido publicitado por Todoves, la empresa ubriqueña de comunicación. Podemos ver en este enlace el resumen del mismo.
Es una magnífica ocasión de dignificar una vez más no solo el trabajo constante de quienes trabajan por proteger nuestro patrimonio, sino también la gran tarea de todos los que colaboran en la difusión y divulgación de nuestra ciudad romana.




Y nosotros estamos especialmente contentos porque una de las fotografías, la de agosto, es la de nuestro hermano Manolo. La realizó durante una de las muchas actividades culturales que se realizan constantemente en el yacimiento.
Nos enorgullece comprobar a diario cómo los responsables de este patrimonio de todos los ubriqueños se afanan en dar a conocer, proteger, mimar y preservar este tesoro, siempre desde la profesionalidad y la competencia absolutas. Estamos encantados de sabernos en tan buenas y expertas manos. Ocurris se va convirtiendo, poco a poco, en una de las joyas de los yacimientos de la provincia, en uno de los mejor cuidados y más trabajados, con una cantidad creciente de visitantes no solo de los alrededores, sino de toda España.
Enhorabuena de nuevo a los participantes y a los organizadores.


.
Nota del 4 de enero: Nuestro tío José María ha hecho una gran reflexión sobre el yacimiento y nuestro pueblo, reflexión que transcribimos aquí.

Muchas gracias a quienes me han hecho llegar esta pequeña obra de arte fotográfica. Me permite- en la imposibilidad de hacerlo personalmente- conocer hasta las entrañas de la ciudad romana. Me trae al recuerdo la enorme labor realizada por mi hermano Manolo en ese conjunto monumental, reconocida en su día como Misión Rescate y pendiente todavía - dicho sea con todo mi respeto- el reconocimiento publico en el callejero de su Promotor. Por aquello de la filosofia clásica de que primero son las personas que las cosas. 
Pero sobre todo el calendario me hace admirar el enorme avance cultural del pueblo que más quiero y donde sentí en mi niñez, casi sobre mi cabeza, los reflejos verde y gris de la Cruz del Tajo. Desde los años en que los chiquillos correteábamos por el Salto de la Mora al año que apenas ha nacido, el cambio ha sido brutal.Una especie de tsumani cultural ha barrido nuestras calles.Y hasta en eso hemos sido originales. Porque Ubrique ha conservado y hasta mejorado el permanente de la artesanía. Pero ha arrasado con la vieja incuria, la incomunicación, la falta de centros, la ancestral incultura.Y han surgido modernos centros escolares, museos, bibliotecas, escuela de música, bandas, corales... Se cultivan las Bellas Artes, en especial la pintura.Surgen numerosos artistas y el número de universitarios multiplica a los escasos que con tantas dificultades lo conseguimos. En esta línea la labor protectora del actual Consistorio es encomiable.Y el de su actual Presidenta, admirable. No hay acto cultural, deportivo,tradicional, festivo o religioso que no cuente con su presencia.
Y ahora, que se encuentra en expectación, recordando a la titular de la Parroquia, la Virgen de la O la encomiendo para que aumente con ese regalo la felicidad familiar. Y para todos, en el estreno de día, semana mes y año- para colmo bisiesto- 2018, el saludo de nuestro mas insigne paisano, Beato Diego, PAZ y BIEN.

No hay comentarios: