lunes, 23 de septiembre de 2019

Los primeros pasos de la electrónica en Ubrique

Televisores DELKA, pioneros en la electrónica ubriqueña
Fotografías gentileza de Francisco Delgado Camacho




Francisco Delgado Camacho ha tenido la gentileza de enviarnos una serie de fotografías de sus principios como fabricantes de televisoresen nuestro pueblo, además nos ha  explicado cómo fue esta historia de pioneros, historia de todos aquellos que apostaron fuerte por la modernidad y que consiguieron hacer de Ubrique un lugar mejor y más confortable. ¡Gracias!



Por Francisco Delgado Camacho. DELKA




Llegamos de Jerez a Ubrique en los finales de los años cincuenta, José Pedro, mi hermano, once años más joven, Antonio Garcia Viñolo, mi amigo y encargado de las ventas de aquellas radios de batería y pilas por los campos y yo, Francisco Delgado Camacho (DELKA) técnico y montador de radio. 
Lo primero fue visitar al Sr. Alcalde y Jefe del Sindicato Don Carmelo Gago Vélez para solicitar permiso del Taller de Radio que con un buen apretón de mano y deseándome suerte quedó dado el permiso para empezar a trabajar en la calle Ingeniero Ruíz Martínez y calle Cervantes, 14.

Más adelante costruímos un edificio en la calle Sol nº12 cuya planta baja la dedicamos a la fábrica y almacén para los componentes de aquellos primeros televisores de construcción manual.
 A comienzo de los años sesenta se instala en Andalucía la Televisión por Guadalcanal, Canal cuatro. En Ubrique era imposible de ver por su situación,  así que  con ilusión, muchos ánimos y trabajo (porque las cabras nos mordían los cables) se intalaron varias antenas: en la Cruz del Tajo la bajada de cable de anfhenol la más cerca al Bar Chisparra y la mas lejana Bar el Descanso, Cuartel de Guardia Civil e Ingeniero Ruiz Martínez, donde tenia el taller, algunas de estas últimas con mas de mil metros de cable. 
Esto duró poco tiempo, porque treinta y seis personas interesadas firmamos varias letras de cambio para la compra de un Repetidor que se instaló cerca de Las Cumbres.
 Con la entrada del canal cuatro y salida del canal once de antenas más pequeñas que pronto llenarían aquel Ubrique que contaba entonces con unos nueve mil de habitantes.
Los televisores se componían de tubos de rayos catódicos, diecinueve válvulas en un chasis metálico donde resistencias y condesadores con sus respectivos circuitos le daban forma con su buen mueble de madera y mandos aquellos receptores de televisión.
 Durante varios años en Ubrique los nuestros eran los únicos que se vendían con una garantía total de asistencia y mano de obra; más adelante, con el avance de la tecnología incorporamos marcas Alemanas. 



Emerson que nos ofreció la exclusiva en Ubrique. Al final de los años sesenta me fui para Villamartín para seguir con la fabricación y venta dejando a mi hermano con el negocio de Ubrique.
 Los años sesenta vividos en Ubrique fueron los mejores de mi vida, en ellos se hizo realidad mi gran ilusión como autónomo de aquella ELECTRÓNICA QUE EMPEZABA A DAR LOS PRIMEROS PASOS.


.
















Publicidad de DELKA
gentileza de Pilar Delgado


.

No hay comentarios: