jueves, 19 de septiembre de 2019

Elecciones municipales en Ubrique, 1979




Por Esperanza Cabello

Entre los recuerdos que nuestra hermana Natalia nos ha traído hemos seleccionado hoy esta papeleta de voto para las elecciones municipales de 1979 ¡Hace cuarenta años!
Los más jóvenes quizás no conocieron aquella época en la que todo era tan diferente, vivimos una dictadura demasiado larga y no conocimos otra cosa que lo impuesto.
A finales de los setenta todo empezó a ser diferente, y los ciudadanos nos dispusimos a participar en la vida democrática con todas nuestras ganas.
Los partidos políticos empezaron a formarse, y aunque recordemos casi solamente a los clásicos, en aquellos tiempos hubotodo tipo de coaliciones y agrupaciones para las elecciones.
Nuestra papeleta es de la candidatura presentada en Ubrique por "Coalición Democrática", una coalición electoral que había comenzado a forjarse en 1978, y cuyo candidato para las generales fue Manuel Fraga.
En las municipales el número uno era José Luis Orellana Pacheco, seguido de Julián Macías Yuste, los dos miembros del partido, los restantes candidatos eran independientes, entre ellos solo una mujer, Concepción Sigler Silvera.
Esta candidatura obtuvo 373 votos, sin ningún representante municipal, hemos podido consultar los resultados en una página web muy interesante (en este enlace).
Es curioso que desde 1979 ha habido siempre el mismo número de concejales, diecisiete, y eso que el censo actual tiene casi cuatro mil votantes más que hace cuarenta años (en 1979 había 10.099 votantes, y hubo ni un solo voto en blanco, este año ha habido 85).


No hay comentarios: