domingo, 8 de septiembre de 2019

Fuegos artificiales en Ubrique en 1863

Diario Católico "La Regeneración"
Enero de 1864
Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca Digital




Por Esperanza Cabello


En nuestras visitas a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional encontramos cada vez más referencias a nuestro pueblo, y a veces nos sorprendemos terriblemente.
Y ese ha sido el caso hoy, hemos localizado, en la sección de Cartas al Director de un diario católico de mediados del siglo XIX llamado "La Regeneración", una carta enviada por un ubriqueño que firma con la inicial "N." en la que relata los actos en honor a la Inmaculada Concepción que habían tenido lugar en la parroquia de Ubrique en el mes de diciembre de 1863.
Es una carta muy larga, llena de circunloquios y grandes palabras, como corresponde a la época, y leyéndola detenidamente descubrimos los tópicos de la época. El autor quiere dejar claro que un grupo de ubriqueñas, reunidas en una asociación, habían organizado unos actos memorables, llegando incluso a "quemar algunos fuegos artificiales".
Hemos transcrito una parte de la misiva, sobre todo la referida a los nombres de las señoritas, con apellidos conocidos (Jaén, Vegazo, Coveñas, Calancha, Romero, reguera, Domínguez, Zarco,Melgar, Vecina, Macías, Ruiz, Coveñas...) y al presbítero, don Sebastián Coveñas, que era tío de nuestras queridas "Piñeritas", las tías de nuestra abuela, y del que, casualmente, tenemos una fotografía.


Don Sebastián Coveñas, presbítero
Fotografía de Esperanza Izquierdo




Señor Director de la Regeneración.

                Muy señor mío: si alguna vez pueden explicarse en estos tiempos modernos los instintos de un pueblo católico, menester es fijar la idea en la ocasión que ha presentado esta villa de Ubrique en el suntuoso homenaje  que la asociación de señoritas jóvenes consagradas á la Inmaculada Concepción de María Santísima, bajo los auspicios del Exmo. Sr. Obispo de esta diócesis de Málaga, ha tributado á su Patrona el celebrar la fiesta de su inauguración.

En un pueblo tan eminentemente religioso como Ubrique había de producir sus efectos naturales tantas asociaciones como se han instalado por todas partes, nacidas á efectos de la declaración dogmática de la Concepción Inmaculada (…).

                Bajo la dirección del venerable clero, y muy principalmente del señor Párroco, don Antonio Manuel Ruiz, del presbítero don Sebastián Cobeñas Macías y don Manuel Vegaso Romero, se hallaban ya instalados diez coros de señoritas jóvenes, presididas por la simpática doña Catalina Jaen Melgar (…)

                Desde luego las señoritas doña Catalina Jaen Melgar, doña Josefa Reguera Vegaso, doña Josefa Romero Zarco,  doña María Romero Calancha, doña Josefa Domínguez Zamora, doña Ana Vecina Rodríguez y doña Ana Vegaso Gutiérrez se encargaron, como empleadas de la asociación, en disponer y proporcionar los ornatos del templo (…).

                Se anticipó la idea de esta gran solemnidad con la suntuosa novena que desde la víspera principiara, en la que, renovándose cada día los esfuerzos de la devoción con las majestuosas imágenes del culto, apenas se podía creer que hubiera medios de engrandecer sus pompas, ni tampoco esperarse que aquellos diferentes rasgos de recogimiento, de virtud y de magnificencias eran preludios para el día que se aproximaba.

                En fin, después de la iluminación, en la que se quemaron algunos fuegos artificiales, ¡qué espectáculo tan grandioso ver representadas todas las bellezas de un gran pueblo! (…)

                Ruego á V.,Sr. Director, se sirva insertar el ligero bosquejo que hago de la suntuosa función religiosa que ha tenido lugar en esta villa, á fin de que se instruya el público de todo, por cuyo favor le vivirá agradecido su servidor Q.B.S.M. –N.



 Comienzo de la carta de "N."
Nos encanta la fórmula de despedida: "... su servidor que besa su mano, N."


.

No hay comentarios: