domingo, 25 de diciembre de 2022

Un niño nos ha nacido. Por José María Cabello

 


 Ubrique en Navidad

Fotografía de Leandro Cabello



 

25 de diciembre de  2019

"Un Niño nos ha nacido", proclamaron los Ángeles a los pastores cercanos al Pesebre. Y una vez más, la vieja celebración romana del soltiscio de invierno, en el que vence, mejorando la oscuridad de la noche el esplendor de la mañana se cristianiza la fecha como la del Nacimiento del Mesías, de nuestro Salvador.

 Nuestros ojos se hacen niños al acercarnos a besar su imagen. El evangelista, lo narra con sencillez :"Y sucedió que estando ellos allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dió a luz su hijo primogénito, lo envolvió y lo acostó en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada"(Lc 2,8).

 Ocurrió esto en Belén, según tenía profetizado el profeta Miqueas "Y tu lo Belen-efrata, aunque eres la mejor de las tribus de Judá, de ti ha de salir... aquel cuya antigüedad se remonta a los tiempos de antaño (Mis.M 5,1).

Muchas cosas han cambiado en los dos siglos que todas las confesiones cristianas celebran en esta entrañable fiesta. Pero se conserva el mensaje de Paz y Bondad para todos, que pregonaronlos ángeles en Belén.

 Y hasta después de las reformas conciliares en la liturgia latina hubo cambios importantes. Hasta los años ochenta del pasado siglo se celebraban tres misas en la misma fecha, con textos litúrgicos distintos. La Misa de la mañana, que se celebraba al iniciar la jornada La de medianoche, popularmente conocida como la Misa del Gallo, y la de la aurora, que se iniciaba en el amanecer del día veinticinco.

Sin duda la de asistencia más numerosa fue la del Gallo. Y la más tumultuosa. Recuerdo que, siendo yo niño, era tal el ruido que, don Rafael, el cura de entonces se plantó en una ocasión cara al público y proclamó "si no os callais, no sigo". 

Aprovecho estas líneas para dedicaros a todos y todas mi !Felices Navidades! Y el deseo que todos nos arropemos para hacer real una vez más el mensaje navideño" Gloria a Dios y Paz a hombres y mujeres de buena voluntad". 

 

José María Cabello Janeiro, 25 de diciembre de 2019

 

 

.

No hay comentarios: