sábado, 3 de diciembre de 2022

Petacas del 3 de diciembre de 1935

 

Factura de petacas de Manuel Bohórquez a Bodegas Valdespino

Ubrique, 3 de diciembre de 1935


Por Esperanza Cabello


Las petacas forman parte de la historia de Ubrique, un pueblo que no podría concibirse sin su historia de petacas, petaquerías y petaqueros, y cualquier documento antiguo nos demuestra que han sido imprescindibles para el florecimiento de este pequeño rincón de la sierra gaditana.

Después de petaqueros fuimos marroquineros, fabricantes de artículos de piel, más tarde artesanos, luego diseñadores, y ahora somos creadores, siendo conocidos casi en cualquier parte del mundo, gracias al trabajo de tantos que han sabido, a partir del esfuerzo, la constancia y el arte, convertir la marroquinería en un producto de lujo demandado y reconocido.

Y todo eso a partir de aquellas humildes petacas.

Hemos localizado esta factura de la fábrica de Manuel Bohórquez. Fábrica de petacas, carteras, monederos y demás artículos de piel. Esta fábrica estaba en el número 28 de la calle Sagasta.

En este documento, Manuel Bohórquez factura cincuenta petacas a bodegas Valdespino, de Jerez de la frontera, a dos pesetas y cuarenta céntimos cada petaca, por un total de ciento veinte pesetas.

Y además se hace constar que el paquete se envia por "El cosario Romero y Arenas".

(Cosario: hombre que conduce personas o cosas de un pueblo a otro).

 


 

 Esta factura  nos hace además centrarnos en tres detalles:

El primero, que podemos encontrar a Manuel Bohórquez ya en un anuario de los años 20 como fabricante (en este enlace) y a Manuel Bohórquez Coronil como fabricante en los años sesenta en la calle San Sebastián.

El segundo, la compañía de transporte Romero y Arenas (en este enlace) fue una de las primeras en contribuir a la distribución de los artículos de piel en camiones y autobuses. Al principio eran los arrieros, con sus reatas de mulas, quienes transportaban los paquetes.

Y finalmente la tremenda casualidad de la dirección del fabricante. Su petaquería estaba en el número 28 de la calle Sagasta, que es la actual calle Botica, y a no ser que haya cambiado la numeración (cosa bastante posible) se trata de esta casa:

 


 Calle Botica número 28


Que es la casa en la que vivieron nuestros tíos Baldomero Fernández y Nieves Arenas Rubiales, en la que antes había vivido Natalia Rubiales y en la que finalmente vivió la familia de nuestra querida cuñada Reme Viruez y que hoy, muy transformada, continúa en la familia. 

¡Casualidades de la vida!


.


No hay comentarios: