viernes, 8 de marzo de 2024

Día de la Mujer. Acto organizado por la FDAC y Remedios Rubiales

 

Mujeres galardonadas por su trayectoria humana y empresarial junto con el alcalde de 

Ubrique, Mario Casillas, y Remedios Rubiales, presidenta de FADAC


Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Remedios Rubiales, una de las mujeres ubriqueñas más comprometidas y activas que conocemos, nos invitó, hace un par de semanas, a presentar un acto en el que se galardonaría a nueve mujeres, la mayoría de ellas ubriqueñas, por su trayectoria social y profesional y su destacado papel en la vida de nuestro pueblo y nuestra comunidad.

Este acto de homenaje ha tenido lugar en Movex, y a él han acudido el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el primer teniente de Alcalde, José Antonio Bautista, y diferentes autoridades del mundo de la empresa, la cultura y la universidad, además, por supuesto, de un nutrido grupo de familiares y amigos a los que agradecemos su asistencia.

 

Cuatro de las homenajeadas en el acto del Día de la Mujer por la FADAC

Nani Sánchez,  Antonia González, Carolina de Piña y Manuela de Piña

 

Ya habíamos colaborado con Reme en anteriores ocasiones y con motivo del Día de la Mujer, recordamos que en la Galería de Arte Proyecto 5 hicimos una aproximación al papel de varias mujeres ubriqueñas en la sociedad, mujeres cuya valía merece ser reconocida y recordada.

En esta ocasión íbamos a centrarnos en el importantísimo papel de las ubriqueñas en el mundo de la piel, puesto que en un par de semanas se celebrará en nuestro pueblo la primera feria "Bajo la piel".

En primer lugar, Reme dio la bienvenida a los asistentes, explicando el importante papel de la FADAC (feria andaluza del arte y la cultura) en el reconocimiento del papel de las mujeres,  más centrado en las mujeres artistas.

 


El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, también dio la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a las galardonadas, además de recordar la importancia de la mujer en nuestra sociedad y recalcar las actuaciones en favor de la igualdad.

También invitó a todos los presentes a asistir a "Bajo la piel" del 21 al 24 de marzo próximos.

Después de haber visionado diversos videos sobre la Feria y de varias artista de la galería, Reme nos dio paso para poder hablar de nuestras mujeres ubriqueñas.

 


 En este enlace podemos leer el texto que habíamos preparado para la ocasión, pero el ambiente era tan agradable, tan cercano y tan distendido que mucho nos tememos que toda nuestra charla estuvo un poco lejos de ser formal.

A continuación, comenzó la entrega de galardones. 

 



María del Pilar Ortiz Calderón: Catedrática de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Dirige el proyecto FÉNIX sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conservación preventiva y respuesta ante emergencias en obras del patrimonio cultural mueble e inmueble.

 


 

Nos cautivó su cercanía, su don de gentes, su dominio de la situación y, sobre todo, que desde hoy tenemos una ubriqueña más, porque, como dice nuestro hermano Leandro, "las ubriqueñas nacemos donde queremos". Gracias Pilar.

 


 

María López Mariscal: Directora de varias empresas a nivel nacional y patrono de la Fundación López Mariscal.

 


 

Mario Casillas fue el encargado de entregar el galardón a María y de recordarnos su gran trayectoria empresarial y social. ¡Enhorabuena!

 


 
Nani Sánchez: Representante de la empresa "Paco Bazán". Para nosotros fue un privilegio hacer la presentación de Nani, pues no solo nos unen lazos familiares, sino que sentimos por ella una gran admiración. 

 


 

Licenciada en Ciencias Empresariales y Marketing, Nani dirige, con sus hermanos, la empresa familiar, dedicándole toda su sabiduría y su buen hacer y consiguiendo que sea una destacada empresa en expansión y de absoluta confianza.

¡Ha sido un placer, Nani, enhorabuena!

 

 

Carolina y Manuela de Piña: Hermanas empresarias del sector de la piel con innovación.

 


 

Ha sido un privilegio conocer a estas jóvenes mujeres, gerentes de sendas empresas del grupo Invercumbre, siempre desde la discreción y  el buen hacer, implicadas en proyectos sociales y empresariales. ¡Felicidades a ambas!

 


Antonia González Guerrero: Empresaria del sector de la piel con marca propia "BRIZA".

Antonia fue, para nosotros, uno de los "descubrimientos" de la jornada.  Una joven mujer, gerente de Congue Piel y de Adama Piel, fabricante de artículos de lujo, premiada por las cámaras de comercio de la provincia con el premio PYME del año en Cádiz 2022 y que además saca a la luz su propia marca.

¡Llegarás muy alto, Antonia, Felicidades!




Ana Salguero Calvillo: Notaria del pueblo de Ubrique.

Con Ana tuvimos una agradable y gran sorpresa. Hasta el momento la conocíamos como la notaria de Ubrique y una antigua alumna de Las Cumbres, pero nunca la habíamos tratado tan cercanamente.

 


 

Ana es bosqueña, pero con medio corazón en Ubrique (la ubriqueñas nacemos donde queremos), Ana Salguero Calvillo no es en absoluto el prototipo de notario. Hija de una familia numerosa, formada por los seis hijos de Frasquita y Antonio, estudió Administración y Empresas en el instituto de FP en Las Cumbres. Continuó sus estudios de Derecho y ha conseguido ser la primera mujer notaria de nuestra zona.

Día a día todos los documentos del mundo empresarial de la piel pasan por sus manos, y se siente muy feliz en nuestro pueblo.

¡Estamos orgullosos de ti, Ana! 



Dos de las homenajeadas no pudieron asistir al acto, aunque también fueron presentadas y pudimos explicar sus trayectorias.

Reme tuvo con nosotros un detalle sorprendente, en el último momento había algo que desconocíamos. También había reconocimiento para la presentadora y, seguro que debería haber uno para la organizadora, pues Reme es una de las mujeres más creativas y emprendedoras que conocemos.

 


Apenas tenemos palabras para agradecer tantos gestos, tantas palabras bonitas, tantas muestras de cariño.

Tuvimos la ocasión de conocer a grandes mujeres, no solo entre las homenajeadas, porque, afortunadas ellas, las madres y hermanas de algunas galardonadas las acompañaban, y ahí estaban Encarna, Frasquita, Leli y todas las demás. Enhorabuena también a esas madres, porque gracias a ellas podemos disfrutar de sus hijas.

 






En Cordópolis (en este enlace).

En Todoves (en este enlace).

En Radio Ubrique (en este enlace).

En nuestro canal de Youtube (en este enlace).



.

No hay comentarios: